PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¡Cuidado con la desinformación en la campaña! advierte Jorge Ramis de El sabueso

Salvador González Jaramillo en la columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que al iniciar la quinta semana de campaña para elegir al Gobernador del estado de Puebla, será en el mes de mayo cuando los candidatos y los partidos vayan a fondo y utilicen todos los recursos disponibles para alcanzar sus objetivos.

Por eso, en esta etapa es muy importante que los electores además de conocer a los candidatos y sus propuestas, no se dejen engañar por noticias falsas, por las llamadas fake news y que tampoco caigan en desinformación, fenómenos que son cada vez más comunes en las redes sociales: Facebook, Twitter y Whatsapp.

Jorge Ramis experto de Animal Político, El Sabueso y Verificado impartió una conferencia – taller sobre las noticias falsas y la desinformación dirigida a los alumnos y catedráticos del Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la UPAEP que participan en la Observación Mediática de este proceso electoral.

El especialista que trabajó para desmentir y aclarar diversas noticias en la campaña presidencial del 2018, advirtió sobre las tres principales formas en que se presenta la manipulación informativa:

Aquí la columna completa

 

Con Barbosa en punta, arranca la segunda mitad de las campañas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que los tres políticos que compiten por la gubernatura ingresan a la segunda mitad del periodo de campañas en condiciones idénticas a las que previeron analistas y observadores de la contienda electoral desde un principio.

Luis Miguel Barbosa está en punta, incluso mejor que hace un mes, por la presumible extinción de los conflictos internos que le abrumaban. Enrique Cárdenas se encuentra segundo, muy detrás del primero, apasionado pero inexperto, sin el cobijo de los políticos profesionales que podrían dar mejor rumbo a sus esfuerzos. Alberto Jiménez Merino, hasta el tercer sitio, con obstáculos inamovibles como su propia personalidad y la mala (malísima) marca del tricolor.

Así comenzaron las campañas el 31 de marzo y así continúan a mitad de camino, con elementos y acontecimientos que permiten pensar que así también concluirán: con un candidato a gobernador, de la coalición Juntos Haremos Historia, que se alzará con la victoria el domingo 2 de junio.

Barbosa tiene como principal punto a favor a Morena, el partido que arrasó en la elección federal y estatal de 2018 y que mantiene la simpatía de la mayoría de los eventuales electores gracias a su conexión directa con Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente.

El despliegue por tierra es otro factor positivo.

Aquí la columna completa

 

El verdadero enemigo de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una campaña atípica como la que hoy vivimos los poblanos, debe ser analizada desde una perspectiva particular. De entrada, en el equipo del candidato puntero, seguramente se habrán puesto metas sobre el número de sufragios que quieren obtener para legitimar el triunfo.

El número de votos permitirá que Miguel Barbosa termine o no fortalecido, después del conflicto del año pasado en el cual la Sala Superior del TEPJF otorgó la victoria a Martha Erika Alonso.

Ese mismo conflicto postelectoral ha provocado que lo que debiera ser un auténtico día de campo, considerando la clara ventaja del abanderado de Morena sobre sus dos oponentes, tenga la maquinaria trabajando a todo vapor.

Más allá de ganar la elección, lo cual parece un simple trámite, en el equipo de Miguel Barbosa es evidente que buscan lograr una victoria aplastante. Si se puede tres a uno, mejor.

Sin embargo, para el morenista hay un enemigo más peligroso que los propios candidatos y vencerlo puede ser el reto más importante: Se trata del abstencionismo.

Aquí la columna completa

 

Pillan al director del Conalep haciendo trabajo electoral a favor del PVEM

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que cuentan en Huachinango que quien estuvo muy activo el fin de semana fue Gabriel Alvarado Lorenzo, exedil de ese municipio, quien se presentó a organizar el trabajo electoral del PVEM en la región. El objetivo planteado por el exalcalde, dicen quienes estuvieron presentes, es levantar la votación de dicho partido en toda la región de la Sierra Norte, que es una de las zonas en donde se conserva una importante militancia de esta fuerza política que antes era incondicional del PRI y ahora se ha estrenado como aliada de Morena.

Lo anterior no tendría nada de extraño sino fuera por tres importantes detalles: porque Gabriel Alvarado Lorenzo es actualmente director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, mejor conocido como Conalep. Es decir, es un servidor público que estaría interviniendo en actividades partidistas con fines electorales.

En segundo lugar, porque el ex edil es esposo de la legisladora local Liliana Luna Aguirre, quien milita en el Partido de la Revolución Democrática y ganó –el año pasado– el cargo por medio de la coalición Por Puebla al Frente, es decir por la vía del proyecto político electoral que encabezó Martha Érika Alonso Hidalgo.

Por lo que resulta sorprendente que en tan poco tiempo esta pareja ya esté apoyando a Morena, la fuerza política rival del PAN y el PRD.

Incluso llamó la atención que la supuesta reunión del PVEM se hizo en un local ubicado en la calle Leona Vicario, del centro de Huauchinango, en donde apenas hace unos meses era el cuartel electoral de Liliana Luna y ahí todo lo que se planeaba tenía el objetivo de frenar a Morena.

Aquí la columna completa

 

El Dueño de Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que al senador Ricardo Monreal seguro le cayeron mal los chilaquiles.

Y apenas escuchó la petición de su interlocutor, abrió los ojos tanto que sus lentes se veían pequeños.

“Ya párele, cajma a tu gente en Puebla, no se te olvide que yo soy el dueño del partido”.

Monreal salió del desayuno y comenzó a operar, a su estilo, la pacificación en Morena.

Aprovechó la ausencia de Yeidckol Polevnsky, de viaje por China a una invitación del Partido Comunista, para presentarse como el factor de unidad.

Aquí la columna completa

 

Los dilemas de Derbez

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el rector de la UDLA-Puebla, Luis Ernesto Derbez, es un importante activo del Partido Acción Nacional.

No existe la menor duda de ello.

Su militancia es de tal envergadura, que hasta compitió por la candidatura blanquiazul a la presidencia de la República apenas el año pasado.

Por eso, a simple vista, podría parecer extraño que –a diferencia de otros procesos electorales locales – en la coyuntura de la extraordinaria de junio próximo, haya decidido mantenerse absolutamente al margen de cualquier acción o manifestación de apoyo personal a favor de quien hoy compite por la gubernatura de Puebla bajo las siglas de su partido.

El hecho resulta todavía más paradójico, si se toma en cuenta de que se trata de un académico que lo antecedió en la rectoría de la misma universidad que hoy encabeza.

Aquí la columna completa

 

Hablando de la integridad y honestidad del candidato Cárdenas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que en su breve estallido histérico de la semana anterior, previo a que el académico Cárdenas perdiera la compostura para que naciera el carretonero Cárdenas, en el estire y afloje con los reporteros que lo cuestionaban por el dinero que llega del gobierno de Jalisco para financiar la ‘guerra sucia’ digital contra Luis Miguel Barbosa, el candidato panista la gubernatura repetía su misma cantaleta.

-Ustedes me conocen, yo soy honesto- repitió Cárdenas a la defensiva, para luego gritar fuera de sí el “¡de dónde chingados sacó su dinero!”

Una y otra vez, Enrique Cárdenas pregona su honestidad a toda prueba para defender la candidatura a gobernador que le regalaron PAN-PRD y MC, pero sobre todo a la integridad que le da la supuesta calidad de ciudadano, es decir, lo no-político de su candidatura.

En los últimos días, luego de que Alejandro Armenta fumara la ‘pipa de la paz’, Cárdenas se la ha pasado tuiteando sobre honestidad, integridad, y que eso lo hace diferente a Luis Miguel Barbosa.

Pues no, señor Cárdenas, yo no lo conozco.

Aquí la columna completa

 

Marín, la “Nubecita” y la Red de Pedófilos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que cada vez que en una conversación aparecía el caso Lydia Cacho, Mario Marín descalificaba el tema con un gesto de hartazgo.

—Es una nubecita —decía sin darle importancia.

Eso ocurrió antes del escándalo de los audios en 2006 y antes, también, de la orden de aprehensión de hace unos días que le quitó el sueño por completo.

La primera pesadilla la apagó con maletas cargadas de dólares.

Periodistas nacionales y varios ministros de la Corte fueron visitados oportunamente por emisarios de Marín con las maletitas que, al decir de Carlos Ibáñez, Ana Teresa Aranda conoce y añora muy bien.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales