PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. El ABC del éxito educativo. En Villahermosa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, reveló que la Nueva Escuela Mexicana contrapone al espíritu individualista y consumista un horizonte de valores y pone interés en lo comunitario. Por ello, se incorporó en la Constitución que la educación debe tener contenidos nacionales, regionales y locales. “Porque cada parte del país siente, aprende y tiene aspiraciones de manera diferente”. Al participar en el simposio Internacional de Desarrollo Sostenible y Energía en la Universidad Tecnológica de Tabasco, dijo que los dos pilares de la educación, la excelencia y la equidad, permitirán dar más, a quien más lo necesita. Siete millones de becas se dice fácil, pero es una labor titánica. La SEP no abandona a los estudiantes. Los maestros disidentes, sí.

2. El reproche del fantasma. Integrantes de la plataforma política Futuro 21 presentaron, en la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político contra el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por su actuación en los hechos de Culiacán, Sinaloa. Antonio Vázquez, integrante de la organización, señaló que la petición se basa en el artículo 109 de la Constitución, que establece que cualquier ciudadano podrá, con los elementos de prueba suficientes, denunciar a un servidor público. A su vez, Jesús Ortega, expresidente del PRD, aseguró que se debe profundizar la investigación sobre lo ocurrido en Culiacán, pues puede haber un involucramiento mayor de personas más allá de Durazo. Sería mejor que se sienten a cuajar Futuro 21 para que sea un partido político confiable y dejen trabajar a los encargados de la seguridad. Todavía no nacen y ya heredaron las manías del PRD.

3. Aliados. Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, garantizó que el sector está comprometido en fortalecer el cerco de seguridad a partir de espacios privados, con un crecimiento sostenido, inversión en el desarrollo del personal, del vértice a la base, de inversión en equipamiento y empleo de tecnología. Apuntó la necesidad imperiosa de crear una ley de seguridad que regule el sector de manera justa y poder colaborar con el gobierno de la Cuarta Transformación, en la pacificación del país. Al participar en la X Cumbre de Seguridad, Perspectiva Ciudadana y Empresarial, el presidente de la AMESP explicó que trabajan a favor de esa regulación que apoye y reconozca la importancia del sector. Toc-toc. ¿Hay alguien ahí que recoja esta propuesta? No es por nada, pero urge…

Aquí la columna completa

Cambio de Señales

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que ayer por la mañana, el contingente de alcaldes, sobre todo del PAN, que trató de traspasar la Puerta Mariana de Palacio Nacional fue objeto de comentarios socarrones.

Se les dijo que se equivocaron de ventanilla y tenían que ir a protestar a la Cámara de Diputados, a pesar de que es en Palacio donde se elabora el Paquete Presupuestal.

El Presidente incluso les recomendó que acampen 50 días y duerman en casas de campaña para que los escuchen.

Horas más tarde en Bucareli, los subsecretarios Peralta y Encinas ajustaron la estrategia. Coincidieron en que rociarles gas lacrimógeno a los alcaldes fue un error y se dijeron dispuestos a ofrecer una disculpa.

Fue un cambio de señales. El diálogo respetuoso encarriló la protesta.

Aquí la columna completa

Rosario Ibarra, otra decepcionada de la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que tenía mis dudas sobre los méritos de doña Rosario Ibarra de Piedra para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado a los mexicanos más eminentes. Parecía una cuota a la 4T.

Esas dudas se borraron con el gesto de esta “mujer símbolo” que hace cuatro décadas lucha por los miles y miles de desaparecidos en México.

Doña Rosario no se quedó con el galardón. Lo puso en custodia del presidente López Obrador, al tiempo que le pidió que se lo devuelva con la verdad sobre el paradero de los desaparecidos.

Uno de esos desaparecidos es su hijo Jesús, presunto guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Agentes del gobierno lo tenían en la mira. Lo dejó de ver cuando tenía apenas 19 años

Era la década de los setentas. La llamada Guerra Sucia en pleno apogeo. Luis Echeverría era presidente en un país que vivía bajo un sistema de partido dominante (PRI).

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en estos días no ha faltado el fuego amigo contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para achacarle los saldos del fallido operativo en Culiacán, pero los conspiradores del gabinete federal parecen soslayar que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa crisis solo pasa por un escritorio: el del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

QUE la Cámara de Diputados estrenó ayer el protocolo impulsado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, para garantizar el ingreso de los legisladores, por la estación Candelaria del Metro, en caso de bloqueos.Pero como no se les da eso del transporte público, al menos a los panistas les enviaron una guía por WhatsApp: entrar al Metro, comprar boleto, seguir por el pasillo y salir en puerta Palacio Legislativo. ¡Eureka!

Aquí la columna completa

incendios forestales