PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las cárceles de la violencia

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que en el camino que lleva al centro de readaptación social de Ecatepec apareció un hombre cortado en tres pedazos. Por un lado dejaron los glúteos y las piernas, a unos pasos el torso, más allá, la cabeza y los brazos.

Al lado había una narcocartulina. Estaba dirigida al personal de seguridad de ese centro penitenciario y amenazaba a un grupo de “vendegramos” de los módulos 1, 3 y 6. Entre ellos figuraban Víctor Abel Valdez Torres, conocido como El Viejón, Miguel Ángel Rivera Zamora, alias El Goma, así como Edwin El Boricua.

“Pagarán”, decía la narcocartulina. La firmaba El Rey Apache. Esto sucedió a mediados de julio de 2018.

Víctor Abel Valdez Torres, El Viejón, había ingresado al penal de Chalco el 2 de mayo de 2012. Se le acusaba de homicidio en grado de tentativa. Fue identificado como un peligroso operador en el Estado de México de La Familia Michoacana. Por razones de seguridad, en julio de 2013 se decidió su traslado al penal de Ecatepec, ubicado en Santa María Chiconautla.

Según un reporte de inteligencia penitenciaria consultado por el columnista, El Viejón, conocido también como El Michoacano, controló en poco tiempo los negocios principales dentro de este centro: la extorsión y la venta de la droga.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Ni una más. Ante las marchas feministas en varias regiones del país, y sus consecuencias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó que las acciones realizadas para erradicar la violencia contra las mujeres son insuficientes, pues falta un entramado social e institucional en contra de la discriminación y el machismo. Durazo encabezó la firma de una Carta Compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de paz y para eliminar la violencia contra ellas. En la firma participaron Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Paula Narváez Ojeda, oficial de ONU Mujeres en México, y la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado. Erradicar el maltrato de género es un problema más profundo que tiene orígen en las raíces. Ni una muerta más.

2. El que sabe, sabe. “Hay que ver el derecho de acceso a la información como una llave, como un instrumento que nos permita exigir la garantía de otros derechos”, afirmó Joel Salas, comisionado del Inai. “La opacidad de ayer puede ser la corrupción de hoy, el derecho de acceso a la información permite poder preguntar a las autoridades, si uno no pregunta a veces nadie se entera y entonces esa opacidad se convertía en corrupción”, subrayó. El objetivo es que las nuevas generaciones se conviertan en agentes transformadores haciendo uso de la información que se encuentra en los portales gubernamentales o bien, solicitándola a las instituciones públicas. Las herramientas para el cambio están ahí. Utilizarlas forjará un mejor país. Cerrar los ojos, no.

3. Confianza in crecendo. En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional fue la medida mejor evaluada por los ciudadanos con 77%, reveló una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México. Entre agosto y septiembre de este año, el Centro de Opinión Pública de la UVM realizó la encuesta Evaluación del Gobierno Federal: aprobación o desaprobación de las decisiones presidenciales, aplicada a mil 203 ciudadanos mayores de edad del país. El recorte a los altos mandos de gobierno fue la segunda decisión con mayor aceptación, con 76 por ciento; 60% dice confiar en el Presidente, mientras que 28% desconfía. El Tren Maya también fue mayormente aceptado, 58% dijo estar a favor. No se diluye la popularidad de la 4T, aunque a algunos les pese.

Aquí la columna completa

Evo y Rafael Correa se reunieron en México

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó a México hace una semana y se reunió ya con Evo Morales, expresidente de Bolivia, confirmaron fuentes de inteligencia federal mexicana. El encuentro de los dos exintegrantes del grupo del ALBA sucedió en la Ciudad de México y forma parte de los intentos de Morales por organizar un plan de resistencia en Bolivia con el apoyo de algunos de los gobiernos aliados de la región.

La llegada de Correa ocurrió la semana anterior, dijeron las fuentes federales, y se tiene registro detallado de las actividades del exmandatario ecuatoriano, quien junto con Evo Morales, Hugo Chávez y los hermanos Raúl y Fidel Castro, fueron de los promotores e impulsores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, fundada en 2004, y a la que hoy ha anunciado su salida el nuevo gobierno autonombrado de Bolivia, al igual que en 2018 lo hiciera el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Y mientras el gobierno de la autonombrada presidente Jeanine Añez acusa a Evo de estar “incitando a la rebelión en Bolivia desde México”, ayer se conoció que el gobierno mexicano le otorgó a Morales la CURP para extranjeros desde el pasado 12 de noviembre, fecha en que llegó al país en calidad de asilado, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Cochabamba. La Clave Única del Registro de Población le permite al ex presidente de Bolivia, además de permanecer legalmente en nuestro país por un periodo de 6 meses a un año, recibir transferencias internacionales de fondos desde el extranjero que deberán presentar las sociedades financieras, inscribirse para recibir programas y apoyos sociales del gobierno mexicano o incluso cantar el himno nacional de su país, además de otros 41 trámites en distintas dependencias mexicanas.

Aunque la Ley General de Población señala que la CURP a extranjeros que otorga la Secretaría de Gobernación solo se le dará a aquellos extranjeros que ya tengan iniciado algún trámite para permanecer legalmente en el país, ya sea ante el Instituto Nacional de Migración o ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. En el caso de Evo no se ha informado oficialmente si, más allá del asilo político que pidió desde su país el 11 de noviembre, y que el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard anunciaron aquí que se lo otorgaron “por razones humanitarias”, hay algún otro trámite legal iniciado por el exmandatario para solicitar su permanencia legal en territorio mexicano.

Por lo pronto Evo tiene total libertad no sólo para moverse en México y ahora con su CURP hacer incluso trámites oficiales, sino que también está haciendo política desde el territorio mexicano, algo que no permite expresamente la ley, a juzgar por las llamadas telefónicas que exhibió la autonombrada presidenta de Bolivia. Y si además, como lo señalan las fuentes federales consultadas, el boliviano se ha reunido aquí con su amigo, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, está claro que aquí el señor Morales no sólo tiene protección humanitaria, seguridad, apoyo económico de senadores y diputados de Morena, seguridad y escoltas, sino también la posibilidad de moverse a sus anchas para armar desde aquí su estrategia de recuperación de su movimiento político en Bolivia. Eso, como diría el presidente López Obrador, no lo tiene ni Obama, menos cualquier otro extranjero asilado en México.

Aquí la columna completa

La apuesta perdida de AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que al Presidente le volvieron a fallar sus datos. La economía mexicana está lejos de ir bien. Números del Inegi confirman que llevamos tres trimestres consecutivos sin crecimiento.

De julio a septiembre fue de 0.01 por ciento. Oficialmente, estamos en recesión técnica. “Al borde del precipicio”, para ponerlo en palabras del extitular de la SHCP, Carlos Urzúa (El Universal, 25/XI/19).

El 2% de crecimiento que AMLO pronosticó para este año se esfumó. Apostó públicamente y perdió. Sería bueno que lo reconociera. Es paso obligatorio para corregir.

Ya ni el secretario de Hacienda y ni el coordinador de Morena en la Cámara baja se atreven a decir que vamos bien.

Arturo Herrera reconoció que la economía nacional crece a niveles más bajos de los esperados. Mario Delgado por fin admitió que caminamos hacia la recesión. El panorama es desolador. Cuando no se crece, no hay recursos para salud, campo, vivienda, educación. Ni siquiera para los programas clientelares de la 4T. “No va a haber recursos (y punto)”, sintetizó la senadora del PRI Vanessa Rubio.

Aquí la columna completa

El expediente LeBarón

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el presidente López Obrador aceptó reunirse con la familia LeBarón con una condición, que no se hicieran acompañar de dirigentes que luego pretendan sacar raja política.

Tal vez los LeBarón vayan sin acompañantes políticos a Palacio Nacional, pero llegarán al esperado encuentro con un expediente trepidante.

Su petición al gobierno norteamericano de que declare organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos generó reacciones del gobierno mexicano al más alto nivel.

López Obrador, Durazo y Ebrard abordaron el tema en la conferencia mañanera de ayer. La razón es que una respuesta positiva del gobierno de Trump abriría la posibilidad de operativos de fuerzas norteamericanas en territorio mexicano.

La demanda de la familia al gobierno de Estados Unidos podría desactivarse si los asesinatos de sus familiares no quedan impunes.

Se requiere que haya avances esta misma semana, pues la reunión se programó para los primeros días de diciembre.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el consenso es que resultó “muy positiva” la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la banquera Ana Patricia Botín, quien expuso que es momento de invertir en México porque hay grandes oportunidades de crecimiento y se comprometió con el mandatario a no cobrar comisiones por las remesas de los mexicanos en Estados Unidos con cuenta en Santander.

La española aprovechó la visita y también se reunió con empresarios mexicanos.

QUE a como dio lugar, Ángel Carrizales se impuso en un puesto de primer nivel en la cuarta transformación y pasó de acomodar sillas, recibir invitados y resguardar al presidente AMLO a ser el que tendrá en sus manos la firma que dará pase automático al inicio de todos los proyectos que requieran un visto bueno ambiental.

Adiós a los retrasos vistos para la Manifestación de Impacto Ambiental en Santa Lucía y los que vienen para el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Porque es honesto, por supuesto.

QUE ayer dirigentes sindicales de viejo cuño se pusieron bravos en el Senado para exigir piso parejo al gobierno federal, durante el foro que encabezó el morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Aquí la columna completa

incendios forestales