PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La moral del presidente

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la moral es un conjunto de normas y costumbres que rigen el comportamiento del individuo. Esas normas y costumbres están empaquetadas en las sociedades en función de la identidad, territorio, idioma, cultura, historia y religión. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón comparten esos parámetros, incluida su creencia en el mismo Dios. Sin embargo, parecería que es todo lo contrario, pues lo que es correcto en un caso para el presidente, es incorrecto cuando se refiere al expresidente; lo que no es corrupción sobre uno, lo es cuando se refiere al otro. La vara que mide los conflictos de interés y la honestidad difiere en tanto a quién o a quiénes se le aplican. El discurso moral en la política se convierte de esta forma en algo elástico y manipulable, una arma que golpea la fama pública o que inocula de cualquier sospecha.

La moral del presidente López Obrador es un chicle que empieza a pudrirse. Este lunes acusó a Calderón en su conferencia de prensa matutina de cosas como corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, por el hecho de haber sido consejero de una empresa de energía que fue proveedora de la Comisión Federal de Electricidad. La consultoría fue real, y se dio cuatro años después de haber dejado la presidencia; es decir, superó por tres años el impedimento legal de no poder trabajar en nada que pudiera significar un conflicto de interés durante el primer año tras dejar el cargo público.

Minutos antes, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de un conflicto de interés al haber nominado para la Suprema Corte de Justicia a tres mujeres con vinculaciones directas y profundas con él o Morena, el partido en el poder, respondió que no había ningún impedimento legal en ello. No se refirió en ningún momento al conflicto de interés al ser, dos de ellas, al menos, esposas de personas muy cercanas a él, Loretta Ortiz, de José Agustín Ortiz Pinchetti, que trabajó con él en el gobierno de la Ciudad de México y en campañas presidenciales, y Yasmín Esquivel, del empresario constructor y viejo consejero de López Obrador desde que hizo obras públicas en la capital federal, José María Riobóo.

Riobóo es el autor intelectual del asesinato del aeropuerto en Texcoco y promotor de construirlo en la Base Militar Aérea en Santa Lucía. Su oposición contra la obra en Texcoco tiene como antecedente que perdió la licitación para construir las pistas del nuevo aeropuerto, que marcó su cambio de querer ser parte de aquel proyecto de infraestructura, a evitar que se concretara. Riobóo alcanzó su objetivo, y logró que López Obrador nombrara a Sergio Samaniego, con quien trabajó largo tiempo, como el responsable de la obra en Santa Lucía. Samaniego, además, fue asesor de Esquivel en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Cuidad de México.

Entonces, si Calderón tardó cuatro años en servir 24 meses como consejero de una empresa extranjera dedicada al negocio de la energía, incurrió en tráfico de influencias, corrupción y conflicto de interés. Si nomina López Obrador a Esquivel para la Suprema Corte, no hay conflicto de interés, ni tráfico de influencias ni, eventualmente, se abre la puerta a la corrupción. Se puede argumentar que en el caso de Esquivel, se constituye la existencia de cuando menos un conflicto de interés similar al que incurrió el expresidente Enrique Peña Nieto al permitir que la empresa Higa, de su amigo el constructor Juan Armando Hinojosa, sirviera de intermediario en la operación inmobiliaria de la casa blanca, propiedad de su exesposa Angélica Rivera. Peña Nieto nunca aceptó que en aquel caso hubiera un conflicto de interés. López Obrador ni siquiera se detiene a pensar en ello.

Aquí la columna completa

La CNTE tilda al gobierno de AMLO de neoliberal

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que supongo que la peor grosería que se le puede hacer a López Obrador es tacharlo de “neoliberal”. Y es que el neoliberalismo –en el pensamiento profundo, serio y mesurado de nuestro Presidente– es la causa de todos los problemas que aquejan al país: desde el mediocre crecimiento económico hasta la violencia actual, pasando, aunque usted no lo crea, por el incremento en la tasa de los divorcios.

El asunto llega ya a lo caricaturesco. López Obrador ha encontrado en el neoliberalismo a su chivo expiatorio favorito. Me recuerda a la famosa canción Blame Canada (Échale la culpa a Canadá) de la simpatiquísima película South Park: Bigger, Longer & Uncut. Los padres de los traviesos niños deciden culpar al vecino norteño de Estados Unidos por todos los problemas que causan sus hijos debido a que estos son fanáticos de una película de caricaturas producida en Canadá. Bueno, pues AMLO bien podría componer su propia canción y titularla “Échale la culpa al neoliberalismo”.

Interesante que, ahora, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –organización sindical de corte rentista y revolucionaria– estén tachando al gobierno de López Obrador… sí, efectivamente, lo adivinó usted, de neoliberal. Tengo en mis manos el documento titulado “Posicionamiento ante la iniciativa federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales”. Se trata de la postura de la CNTE sobre la iniciativa que envió el presidente López Obrador para reformar los artículos de la Constitución con el fin de echar para atrás la Reforma educativa aprobada el sexenio pasado. “La mal llamada Reforma educativa”, como siempre la tildó AMLO.

Pues esto es lo que dicen los señores de la CNTE de la propuesta de AMLO: “Esta iniciativa corresponde a un modelo neoliberal, puesto que aún contempla términos como la ‘excelencia’ que perfecciona el concepto infundado de ‘calidad’ que no son términos pedagógicos, sino empresariales, planteados desde la perspectiva de la OCDE y Mexicanos Primero, que distorsionan el carácter universal y humanízador (sic) que debe prevalecer en la educación”. Y para que quede claro, lo repiten cuando hablan del hoy Secretario de Educación Pública: “En suma, se avizora que esta propuesta de reforma [la de AMLO] da continuidad al proyecto educativo neoliberal reforzado nuevamente por la relación reciente que sostiene Moctezuma Barragán con la OCDE, misma que fue parte del conflicto por la implementación de la reforma de Enrique Peña Nieto”.

Hombre, de Esteban Moctezuma ya sabíamos que siempre ha tenido un corazoncito neoliberal. Fue uno de los muchachos más consentidos del presidente más neoliberal que hemos tenido en nuestra historia: Ernesto Zedillo. Y, al parecer, eso del neoliberalismo no se quita: es como un pecado de origen. Pues resulta que, ahora, el presidente López Obrador lo regresó al servicio público y él y su jefe han enviado al Congreso nada menos que un proyecto neoliberal para abrogar la reforma neoliberal. “Blame Canada”.

Aquí la columna completa

AMLO respondió a Calderon: disculpas sí, debate no

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que existo, luego no necesariamente pienso. Florestán

Ayer recuperaba la respuesta del ex presidente Felipe Calderón al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que había sido nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su gobierno para venderle energía a la CFE, lo que calificó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción.

A esto respondió Calderón ayer mismo en mi programa de Radio Fórmula. Dijo que en 2016 fue consejero independiente, a lo que ya renunció, de una empresa estadunidense en la que Iberdrola, la empresa a la que se refería López Obrador, tiene una participación accionaria y negó que hubiera cometido acto de corrupción alguno, ya que, además, tras un año de dejar el cargo, un ex funcionario, el presidente incluido, tiene derecho a trabajar y ya en esto, le pidió que se ocupe de atraer inversiones porque los indicadores señalan una caída de éstas y en el crecimiento económico del país.

Y lo emplazó a reunirse con él de forma privada, en su despacho de Palacio Nacional o públicamente en las mañaneras o sostener un debate en televisión sobre su modo de vida y con las empresas que trabajó en los últimos 12 años para sostener a su familia, sus gastos, sus casas y sus coches.

Terminaba ayer la columna con esta pregunta:Vamos a ver qué le responde, si le responde algo, y en qué tono.

Aquí la columna completa

Gobernador Alfaro le entra a la piratería

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que muy orondo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anda con la idea de “refundar” el estado con una iniciativa de erigir un Congreso Constituyente que redacte una nueva constitución estatal, como se hizo en la Ciudad de México. Nos cuentan que en el proyecto político el mandatario recurrió a un pecadillo: hizo el famoso copiar y pegar (copy paste) de una tesis doctoral presentada en España en 2015, con el objetivo de argumentar la parte teórica de su iniciativa. Desde luego, nos dicen, sus adversarios políticos jaliscienses comenzaron el golpeteo con la pregunta: ¿qué tan seria y profunda puede ser una refundación cuando para fundamentarla se incurre en este tipo de atajos, de trampillas? Tal vez, antes de refundar el estado don Enrique tenga que averiguar quién le vio la cara y lo lanzó al ruedo con un documento de este calado, más allá de lo pretencioso del plan. ¿O será que de verdad él lo redactó?

Pánico por la refinería Dos Bocas

En la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de Semarnat, están apanicados. Nos dicen que la causa de su miedo es que se atrevieron a emitir una multa de 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio de la refinería Dos Bocas en Tabasco. Nos aseguran en la agencia que su temor no es infundado pues tomaron nota del caso de Ernesto Ríos Patrón, el hoy ex director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien por casualidad fue despedido luego de que dio a conocer un estudio donde señaló que es técnica y financieramente inviable construir la refinería Dos Bocas. Así que esperan que por casualidad no vayan a llegar los ceses luego de la multa.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el acto oficial por la Constitución devino escenario incómodo al reunir a varios protagonistas de los frentes que mantiene abiertos Andrés Manuel López Obrador, como el caso de la senadora Josefina Vázquez Mota, a quien veía de frente y apenas horas antes le había lanzado señalamientos por el manejo de recursos públicos.

Detrás del Presidente, además, estaban los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes permanecieron de brazos cruzados y no paraban de cuchichear.

QUE dicen autoridades federales que el fin de los desencuentros partidistas por la Guardia Nacional están cerca porque en Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, se prevén largas horas de trabajo y camisas remangadas para llevar a cabo, en conjunto con la academia y la sociedad civil, la elaboración de la ley correspondiente.

La ministra en retiro coordinará los esfuerzos para sacar adelante esa normatividad, como lo hizo ya cocinando en la misma mesa las leyes de la FGR y la Orgánica de la Administración Pública Federal.

QUE hoy se reunirá en Ciudad de México el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, para revisar el aumento de la delincuencia, después del hallazgo de cadáveres en varios municipios esta semana.

Aquí la columna completa

incendios forestales