PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

A dos cuadras de la oficina de Sheinbaum comienza la tierra de nadie

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que le cerraron el paso a dos calles de Palacio Nacional y lo abatieron a tiros. Se llamaba Óscar Liebre Espinosa. Era líder de la Unión de Comerciantes Independientes de las Calles de Colombia y Anexas en el Centro Histórico. Sus agremiados se repartían en plazas ubicadas en Rodríguez Puebla 32 y en Perú 138 A, y a lo largo de República de Colombia.Lo asesinaron a la manera de la Unión Tepito: desde una motocicleta, mientras conducía su auto en el tráfico. Un día después de su fallecimiento comenzó el reparto de los espacios que Liebre controlaba.

No hubo detenidos. “Como siempre, no pasó nada”, dicen comerciantes del centro.

Diversos líderes de comerciantes del Centro Histórico han sido asesinados en poco tiempo: prácticamente en cascada. En abril pasado, en la calle Belisario Domínguez, una motocicleta alcanzó a Armando Becerril, líder de la organización “Una Mejor Forma de Vida, A.C.”, que posee agremiados en Isabel la Católica 94, Colombia 42 y San Jerónimo 54. Becerril había denunciado las extorsiones de la Unión Tepito. Al salir del restaurante La Casona del Fauno, en compañía de su madre, hombres que viajaban en una moto le hicieron cuatro disparos. Llegó con vida al hospital, aunque falleció minutos más tarde. El reparto de los espacios que dominaba se dio de inmediato. Y nuevamente, “no pasó nada”.

La gente del Centro Histórico vio caer a otros líderes: Miguel Ángel Lemus, dirigente en la calle República Dominicana; Miguel Ángel Galán, atacado mientras se desplazaba al lado de un familiar, y Jaime Vázquez Mendoza, que controlaba comerciantes en José Joaquín de Herrera, Manuel Doblado y la calle Lecumberri, y cuyo asesinato fue grabado en video y empleado como instrumento de extorsión de comerciantes.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Bravucón republicano. Martí Batres quería reelegirse en la presidencia del Senado y aún no lo supera, pues sigue pataleando porque no se perpetuó en el cargo. Por ello, difundió un documento de 40 cuartillas para sustentar su queja de que Ricardo Monreal habría “ensuciado” el proceso interno y permitido que legisladores no morenistas votaran en la renovación de la Mesa, a la cual aspiraba reelegirse, pero salió electa Mónica Fernández. Las bravuconas le han llevado a calificar a Monreal como “un político faccioso”. Evidente es su rencor, que inventó en las redes sociales que el zacatecano había sido sancionado, pero la sentencia del Tribunal Electoral lo desmiente. Nada peor que un mal perdedor dispuesto a todo. Qué lástima, pintaba para más.

2. Buena memoria. El PRI entró en un proceso de resurrección que se resolverá revolucionándose, para convertirse en el partido que fue, según los planes de su líder, Alejandro Moreno. Dijo que buscan que le vaya bien a México, pero quieren que el gobierno “tenga un programa claro y específico para el tema de seguridad, pero eso sí, tienen que trabajar los tres niveles de gobierno, de lo contrario no se va a resolver el tema”. Afirma que el gobierno federal cuenta con todo el respaldo del PRI “para rectificar, corregir, mejorar o ayudar en los temas de seguridad, nosotros en el tema de seguridad no vamos a escatimar y no vamos a regatear el apoyo, se aprobó la Guardia Nacional y se han aprobado las iniciativas que se han presentado”. Qué bueno, no olvida que fue su partido el que recientemente dejó así al país.

3. Adormilado. En los primeros cuatro meses de 2020, el gobierno de México junto con las administraciones estatales construirán dos mil viviendas en las zonas más pobres donde opera el Programa Sembrando Vida, anunciaron los titulares de Bienestar, María Luisa Albores, y de Desarrollo Agrario, Román Meyer. Acompañados por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, visitaron el municipio de Teapa. “Cuando nos presentaron el Plan Nacional de Vivienda 2020-2024 nos dimos cuenta que en 40 años no se ha tocado el tema de vivienda rural. ¿Y por qué no se ha hecho? Porque la vivienda normalmente no se ve, regularmente están en lugares alejados, las casas están dispersas y no es notorio”, explicó Albores. Ya era tiempo de que Meyer hiciera su aparición y dejara de ser el secretario olvidado.

Aquí la columna completa

La reunión de Elba Esther y Romero Deschamps

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que creaciones ambos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, contemporáneos en el liderazgo de dos de los sindicatos más poderosos de México y de América Latina, Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps mantienen una cercana relación y recientemente se reunieron para comer y conversar, el pasado 3 de diciembre, en un departamento en Polanco, propiedad de la maestra en el edificio que se ubica en la esquina de Campos Elíseos y Galileo.

Aunque ninguno de los dos está en su mejor momento, y ambos fueron defenestrados del enorme poder político y económico que detentaron por más de dos décadas al controlar, ella el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el segundo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el encuentro entre Gordillo y Romero Deschamps confirma dos cosas: la primera que el exlíder petrolero no se ha ido de México, huyendo de una posible investigación de sus cuentas y su fortuna personal y familiar, como se había especulado; y la segunda es que tanto la maestra como Romero siguen activos políticamente y moviéndose quizás en busca de recuperar el poder perdido.

Al encuentro, pasado el mediodía, llegó el exdirigente del sindicato petrolero convocado por la profesora Gordillo Morales. Después de más de dos horas en privado, Romero Deschamps salió del departamento y se retiró del lugar.

Está claro que el momento de esta reunión coincide con dos proyectos políticos que en este momento animan a los dirigentes sindicales aparentemente en el retiro: Elba Esther en su intento por obtener el registro de su nuevo partido político, Redes Sociales Progresistas, que encabeza su yerno, Fernando González; mientras en el caso del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps sigue controlando a la dirigencia provisional que encabeza su compadre Manuel Limón Hernández, en espera de que se convoque a nuevas elecciones para renovar la dirigencia sindical.

Seguramente el tema sindical es parte de lo que motivó ese encuentro porque, en el contexto de la nueva reforma laboral, ahora no solo obligatoria por las leyes mexicanas, sino por la inspección y monitoreo constante de Estados Unidos en el marco del T-MEC, tanto Elba Esther como Carlos Romero tienen intereses que cuidar aún en el SNTE y en el STPRM.

Aquí la columna completa

Guerra fratricida entre morenos

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que mal anda la cosa en Morena. El partido en el gobierno está extraviado sin la guía de Andrés Manuel López Obrador.
La división es la divisa, a menos de un año que inicie el proceso para la elección intermedia del 2021.

Ese año es crucial para López Obrador. Están en juego 15 gubernaturas y se renovará, en su totalidad, la Cámara de Diputados Federal. Hay riesgo de que pierdan la cómoda mayoría que ahora tienen.

Los ambiciosos vulgares no vacilan en lanzar fuego amigo para desprestigiar al adversario interno.
Los jaloneos son frecuentes. Las diferencias, mayúsculas.
Los golpes bajos abundan.

Todos sabemos que los balazos y trancazos que se lanzan unos y otros obligaron a posponer el proceso interno para renovar la dirigencia nacional. Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján no paran de lanzarse pullas.

Morena está en su peor crisis. Cada quien jala agua a su molino sin importar el daño que provocan en la joven agrupación política. El pastel es grande y se lo quieren comer todo.

Aquí la columna completa

¿Testigo protegido?

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que lo que al principio era una posibilidad que se mencionaba en voz baja, comienza a subir de decibeles, Genaro García Luna puede acogerse al programa de Testigos Protegidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sus decisiones en la comparecencia de ayer en Texas apuntan, según expertos, en esa dirección.

García Luna conoce las entrañas de las agencias norteamericanas y, lo más importante, esas agencias lo conocen a él desde hace años. Hay comunicación y, no hay que olvidarlo, García Luna buscó hace poco la nacionalidad norteamericana.

El exsecretario de Seguridad y extitular de la AFI, maneja información sustantiva que le interesa tener al Tío Sam, de modo que la posibilidad ahí está. Podría significar para el detenido la posibilidad de una condena corta y una estancia definitiva en EU.

Un lugar en la congeladora

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que como un cuadrangular con casa llena resultó la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los dirigentes de las ligas Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, y del Pacífico, Omar Canizales, en el Casino Español del Centro Histórico capitalino, en la que figuraron invitados como Carlos Slim Helú, Carlos Bremer, Fernando Valenzuela, Ana Guevara, Adrián González y Édgar González.

Se habló de apoyos para escuelas de ese deporte que sirvan también de universidades con carreras como educación y preparación física y nutrición, todo en un ambiente de ánimo y unidad entre las cabezas de liga con el compromiso adicional de ser protagonistas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

QUE hablando del Presidente, hoy tendrá su reunión con el Consejo Empresarial asesor en Palacio Nacional, en la que se prevé que pacten compromisos de inversión para 2020 y revisen la implicación del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica en las estrategias del sector privado mexicano y de capitales extranjeros aquí.

Aquí la columna completa

incendios forestales