PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El infierno, según Topo Chico

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que Gabriela Muñiz, alias La Pelirroja, fue recluida en julio de 2009 en el área femenil del penal de Topo Chico.

La habían acusado de liderar una banda de secuestradores: según las investigaciones, la joven, de 30 años de edad, se había dedicado a señalar a miembros acomodados de su círculo familiar, para que un grupo de cómplices los secuestrara.

Año y medio más tarde, en diciembre de 2011, un médico del penal firmó una autorización para que La Pelirroja fuera trasladada en una camioneta del penal al Hospital Universitario. La joven había sufrido una violenta agresión. Presentaba, entre otras cosas, un hematoma en el estómago.

Más tarde se sabría que el ataque había sido ordenado precisamente para sacarla del centro penitenciario: a unas calles de Topo Chico, un comando interceptó la camioneta y arrebató a la mujer de las manos a los custodios que la trasladaban.

La versión inicial fue que La Pelirroja había sido rescatada por sus cómplices. Guardias y funcionarios quedaron bajo arraigo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Lastre. Qué cobardía agredir a una mujer diputada con la alevosía y ventaja de ser Gerardo Fernández Noroña. Diputados del PAN, PRI, PRD y MC respaldaron a la legisladora panista Adriana Dávila, quien acusó al petista de violencia política de género en su contra. Anticipó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes. Ante ello, el diputado rechazó las acusaciones. “No acepto acusaciones de misoginia y violencia de género”, dice quien ahora se presenta como víctima. La panista solicitó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro garantizar su integridad física, pues aseguró que los dichos de Fernández Noroña la ponen en riesgo. “Hay que darle una chinga”, dijo el legislador, quien, por cierto, tiene la lejana ilusión de gobernar a este país. Así va en chinga, pero al basurero de la historia.

2. Con dinero baila el perro. Las prisiones de Zacatecas se han ido poblando de forma preocupante debido a los altos índices de violencia cometidos en su mayoría por menores de edad y jóvenes que rondan los 25 años, según cifras estatales. Y ahora, una vez desbordados, se escudan. Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública estatal, compareció ante los diputados locales luego de que se denunciaran autogobiernos en dos prisiones y por la falta de alimentos en otras. El emisario del gobernador Alejandro Tello se justificó asegurando que la federación no les mandó los recursos contemplados para la inversión en las cárceles y adelantó que a partir de este año la situación será de mayor inseguridad. Traducción: solos no pueden. ¿Así o menos confiables?

3. El peso del silencio. Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y senadores de Morena ofrecieron que no habrá impunidad en este caso. “No hay ni habrá un pacto de impunidad”, aseguró Julio Menchaca. Nadie en el Senado defendió a Medina Mora, quien pudo abogar por sí mismo, pero declinó la oportunidad. Inclusive Martha Lucía Micher celebró que quienes ayer lo respaldaron, hoy le den la espalda. Una pregunta para todos: esta fractura histórica en la Corte, ¿no sería un buen momento para recomponer el camino de las decisiones que han tomado ciertos ministros no siempre a favor de las mayorías? Eso urge.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich, juran que está garantizada la seguridad para el encuentro cultural que comenzó anoche en ese estado, adonde llegaron mil 200 policías a reforzar la vigilancia ante el clima de violencia de fechas recientes. El mandatario extendió su garantía para los visitantes a la Feria Industrial Hannover Messe en León.

QUE hablando de gobernadores, el de Puebla, Miguel Barbosa, dijo lo siguiente sobre su disputa con Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, quienes murieron en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre pasado: “La lucha fue a machetazos… Yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”. No comment!

QUE siguiendo con mandatarios, ayer desayunaron Jaime Bonilla, electo en Baja California por un periodo que aún no se define, y Graco Ramírez, ex de Morelos, quien ya es “asesor estratégico” del primero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Rarísimo porque el norteño es íntimo del Presidente y el perredista uno de sus principales enemigos.

Aquí la columna completa

Calderón vs Zaldívar

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que -No hemos recibido de (Andrés Manuel López Obrador) ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando; cosa que no se puede decir de algún otro presidente —dijo Arturo Zaldívar, cabeza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

—¿Cuál presidente? —preguntaron John Ackerman y Sabina Berman.

—Felipe Calderón —contestó lacónico el ministro.

Esta conversación tuvo lugar el pasado martes, durante el programa John & Sabina de Canal 11.

Al día siguiente, mi colega en estas páginas, Carlos Loret de Mola, buscó y obtuvo una reacción del expresidente Calderón.

Aquí la columna completa

El destape de Olga; el “vicepresidente” Ebrard; y el moderado Monreal

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el mismo día que comparecía en San Lázaro con motivo de la glosa del Informe, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue destapada como candidata a la Presidencia de la República por el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo.

“Al verte desenvolver con tanta inteligencia y brillantez, repito mi premonición: México está listo para tener una presidenta de la República”, dijo Muñoz Ledo, desde su curul de diputado de infantería.

Visiblemente halagada, Sánchez Cordero se levantó de su asiento, se llevó las manos al pecho en señal de agradecimiento, entre aplausos de la bancada de Morena y sus aliados.

Falta un lustro para que sepamos si la premonición de Porfirio es la correcta. Es precipitado hacer pronósticos.

En todo caso, no la tiene fácil doña Olga. López Obrador ha propiciado el lucimiento de Marcelo Ebrard. Le ha encargado múltiples tareas, al grado que algunos lo llaman “vicepresidente”.

Aquí la columna completa

Hay de chantajes a chantajes

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que ante la decisión de un grupo de universidades públicas de realizar un paro de labores de 24 horas para obtener un incremento en la partida presupuestal, el presidente López Obrador respondió rotundo: “Yo no acepto chantajes” y cortó la comunicación.

En contraste, a los normalistas de Tenería, Edomex, se les trató de manera distinta.

A pesar de que secuestraron a más de 90 personas y otros tantos autobuses para obtener mejoras laborales, el gobierno los recibió en la Segob y les dijo que sí a todo. Muy raro.

Sobre esto, el presidente López Obrador respondió dudoso: ya veremos mañana si los normalistas cometieron una infracción o no.

La moraleja es que para la 4T no todos los chantajes son iguales. Para unos casos es rotundo y para otros dudoso.

Aquí la columna completa

incendios forestales