PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ante Notario y toda la cosa

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el presidente López Obrador ya firmó ante la prensa un documento en el que se compromete a no reelegirse.

Lo malo es que ese documento se traspapeló, o acaso alguien lo puso hasta abajo del archivo muerto. Eso puso nerviosa a mucha gente.

De modo que el Presidente resolvió ir más lejos. Certificará el documento, que ya apareció, ante Notario y toda la cosa, para que nadie se quede con la duda. No se quiere quedar en Palacio Nacional después del 2024.

¿Eso terminará con las versiones de la supuesta intención de reelegirse del tabasqueño? Tal vez disminuyan, pero el tema seguirá aleteando.

Lo primero para todos es no perder de vista el documento notariado y así evitar malos pensamientos.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Brazos torcidos. Al mismo tiempo en el que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, obtenía suspensión definitiva a su orden de captura por la orden de aprehensión girada en su contra por el caso Odebrecht, su madre fue detenida en Alemania, en cumplimiento de una ficha roja. El abogado Javier Coello Trejo lo confirmó y detalló que la señora de 71 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán. La señora es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares. El litigante aclaró que dicho delito no es considerado grave, por lo que descarta que pise la cárcel. Esta lucha de poder entre la honestidad y la corrupción apenas comienza, y ninguno parará hasta derrotar al otro. Cueste lo que cueste.

2. Golpe de Estado. Ante los más recientes acontecimientos en torno a Carlos Romero Deschamps, trabajadores de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana lo expulsaron de sus filas durante la Convención Extraordinaria. También desconocieron las decisiones de la Convención de 2017 en la que se reeligió el líder petrolero un año antes de que terminara su mandato. Los agremiados eligieron a Sergio Carlos Morales como nuevo líder, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días. Cuentan los trabajadores que su exlíder tiene a familia y amigos en la nómina de Pemex, y cobran sin trabajar. Y no sólo eso, tiene un amparo que le garantiza impunidad… por un ratito. Por cierto, tiene cita con el juez.

3. Socios. El tejido fino de los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, trae buenos dividendos. Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, subrayó la importancia para esa institución de colaborar con América Latina, en particular con México, y expresó interés en conocer los proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno. Reunidos en la CDMX, el alemán reiteró el compromiso de las instituciones europeas de trabajar con México en apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica. La cancillería recordó que el BEI es la institución que facilita financiamiento a largo plazo para contribuir al logro de los objetivos de las políticas de la UE. Es decir, el socio que necesitábamos. Trabajemos todos por un país en paz y libre, y así evitaremos espantar a los inversionistas. ¿Va?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que MILENIO pudo confirmar que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, es uno de los involucrados en las seis denuncias penales que presentó la CNDH ante la Fiscalía General de la República contra 235 ex funcionarios federales y estatales por el caso Ayotzinapa.

Aunque el organismo no dio a conocer la identidad de los señalados, se perfila que también figuren Salvador Cano Muñoz, ex jefe de la Policía Federal Ministerial, y Abraham Eslava Arvizu, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Seido.

QUE contra los dichos de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, diputados y senadores de ese partido van con todo contra la ampliación de mandato de Baja California para impedir que haya golpeteo hacia Andrés Manuel López Obrador.

Ayer el presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, propuso en la Mesa Directiva que se debatiera el tema, pero en privado la oposición no aceptó y luego el PAN lo llevó a tribuna y los morenos recogieron el guante para que no quede duda.

Quien se retiró molesto fue Mario Delgado, quien dejó a la panista Kenia López con la palabra en la boca.

Aquí la columna completa

El “pago de marcha” y la famosa “vitamina P”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente había acordado inexplicablemente no debatir ese atropello a la democracia llamado “Ley Bonilla”. El pretexto era que no habían tenido respuesta oficial de los legisladores de BC.

Pero horas antes, 15 de los 22 diputados del Congreso local habían ratificado el regalo de 3 años extras al gobernador electo, a pesar de que traen a todo México en contra.

No les importa. Terminan el encargo el 31 de julio. En la tribuna de la Permanente, los legisladores coincidieron en que, a cambio violar la Constitución, recibieron un “pago de marcha”.

Los legisladores del PAN presentes en la sesión no estaban contentos con la decisión de la Mesa, a pesar de que su representante, José Elías Lixa, había firmado el acuerdo.

Les parecía una aberración esperar una semana —hasta la próxima sesión— para debatir la nueva embestida contra la democracia.

Aquí la columna completa

incendios forestales