PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Trump y las amenazas del gesticulador

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que no es claro lo que el gobierno mexicano tendría que hacer para evitarse el castigo anunciado para el próximo lunes 10 de junio. Ayer urgió el vicepresidente Mike Pence para que México propusiera medidas tangibles frente a la crecida migratoria proveniente de Centroamérica. El problema es que su país no ha puesto sobre la mesa una petición igual de tangible, frente a la cual negociar.

Es infantil suponer que el flujo migratorio puede cerrarse de la noche a la mañana, sobre todo cuando las razones que lo provocan están lejos de resolverse. Así que, ha de ser otra cosa la que en realidad quiere Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos es, sobre todo, un gesticulador. Pega de gritos, saca la lengua, escupe al adversario y, una vez que obtiene toda su atención, entonces fija su demanda.

El problema para México es que, hasta el día de ayer, la crisis entre los dos países se hallaba todavía en la primera fase: la incertidumbre del gesto grandilocuente, sin exigencia puntual.

De su lado, el nuevo gobierno mexicano está pagando el impuesto de su ingenuidad. Supuso el presidente Andrés Manuel López Obrador que, presentando un plan de desarrollo para Centroamérica, elaborado por la Cepal, podría domesticarse la rabia antimigrante que permea la política de la Casa Blanca.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Demasiado cine. A Lucía Trasviña, senadora por Baja California Sur, no le hace falta ver más bax, luego de que apareciera en redes sociales una fotografía suya portando una pistola Glock .45 milímetros. Por lo anterior, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, llamó a sus compañeros de bancada a actuar con sensatez y tener en cuenta que son parte del gobierno. “Actuar con responsabilidad es cuidar todo (…) No representamos a un grupo, no representamos a una facción, representamos a un estado, representamos a la sociedad y por esa razón todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, advirtió. Durante una sesión del pleno, Trasviña llamó a los senadores de oposición “sátrapas, ratas y lurios” y afirmó que no les tiene miedo. ¿Es en serio? ¡Bang!

2. La justicia no sabe de relojes. Han transcurrido diez años del incendio en la Guardería ABC, donde 49 bebés perdieron la vida y 106 personas resultaron heridas en Sonora. El gobierno de la República anunció que el caso no se mantendrá impune y ampliará las denuncias en contra de todos los presuntos responsables. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, precisó que el gobierno federal guiará sus esfuerzos de procuración de justicia en este caso, basado en la propuesta que formuló desde 2010 el hoy ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y la cual planteó fincar responsabilidades a 18 funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno. Por años la investigación sólo ha dado tumbos. Es hora de cerrar este capítulo trágico. El letargo de la justicia, otro error a enmendar.

3. Avances. La Marina Armada de México hace historia. Por primera vez se creó una tripulación integrada por cuatro mujeres en un avión, King Air 350, que realiza Operaciones de Ambulancia Aérea. La tripulación la integran la piloto, teniente de corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez; la copiloto, teniente de corbeta Susana Vázquez García; la enfermera de vuelo, teniente de corbeta Lakhrir Singh Ortega, y la cabo Leslie Pineda Ortiz, mecánica de aviación, quienes trasladan pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas. Mujeres comprometidas con la sociedad, llenas de vocación y entrega. Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, los sellos que distinguen a todo integrante de la Marina-Armada de México. La equidad de género es lo de hoy. Muy bien.

Aquí la columna completa

Un túnel bajo la calle de Guatemala

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, señala que al salir de las profundidades del Templo Mayor, y volver a la superficie, escuché la música lejana de un organillo. Me sentí profundamente cansado. Le pregunté al arqueólogo Leonardo López Luján si a él le ocurría lo mismo. Su respuesta fue sorprendente:

—Claro que estás cansado. Estuviste en 1519. Allá abajo es 1519, ahora estamos de vuelta en 2019, y esta clase de travesías son muy malas para el corazón.

Habíamos caminado por debajo de la calle de Guatemala hasta el túnel en el que López Luján cree que se encuentra la tumba de Ahuízotl, el noveno Huey tlatoani de los mexicas, que gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502.

De camino a la tumba atravesamos 500 años de vestigios. Había, por ejemplo, varios fragmentos del piso de azulejos que decoró alguna vez la casa del Mayorazgo Nava Chávez. Las columnas —rotas— que en el siglo XVI sostuvieron la casona del conquistador Montecinos.

Más abajo estaban los primeros peldaños del Templo Mayor: las escalinatas por las que subió Bernal Díaz del Castillo, y por las que cientos, acaso miles de personas, fueron llevadas al sacrificio.

Aquí la columna completa

En la cuerda floja

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que México ha aumentado la presencia militar en su frontera sur con 10 nuevos puntos de control.

La estrategia de “hablar quedito” a Trump nos tiene en el alambre. La nota del día es que no hubo acuerdo en las pláticas para frenar aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas. Estas “tarifas” constituyen la represalia del jefe de la Casa Blanca por no controlar los crecientes flujos de centroamericanos que cruzan territorio nacional en busca del “sueño americano”.

El mismísimo Donald Trump la hizo de vocero de la reunión entre el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard.

A las 17:45 horas locales, el jefe de la Casa Blanca posteó sendos tuits para meter presión sobre nuestro país.

“Las discusiones sobre inmigración con representantes de México terminaron por hoy. Hubo avances, pero ni de cerca los suficientes. En mayo hubo 133 mil arrestos en la frontera porque México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder en la reforma migratoria.

Aquí la columna completa

La Luz del Mundo y sus conexiones políticas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en el Universal, señala que el escándalo de la detención en California del hermano Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, acusado de 26 cargos de delitos sexuales, desde pornografía infantil hasta violación de una menor de edad, trascendió el tema religioso y sacudió también el ambiente político. Las muchas conexiones políticas que tiene esa iglesia desde sus orígenes, que se remontan a 1927, la han llevado a ser no sólo una importante agrupación religiosa, con cientos de miles de fieles en México, 15 mil templos y presencia en 58 países del mundo, sino también a convertirse en una organización que ha tejido alianzas con políticos de varios partidos, a quienes apoya con votos de su nutrida feligresía, a cambio de favores y reconocimiento.

Aunque se fundó en Guadalajara en los años 30 y comenzó a expandirse a otros estados en los 40 y 50, es a finales de los años 60 cuando La Luz del Mundo y su pastor fundador, Eusebio Joaquín González encontraron en las alianzas con políticos la forma de expandir su emporio de fe e influencia. El general Marcelino García Barragán, por esos años secretario de la Defensa Nacional, apoyó al hermano Eusebio con la donación de los terrenos de varias hectáreas en la zona oriente de la ciudad de Guadalajara, donde se fundó la colonia “La Hermosa Provincia” en 1967, y donde se construyó la Basílica principal de esta iglesia a la que cada año acuden feligreses de todo el mundo a rendir pleitesía y homenaje a su pastor principal, al que veneran como “el apóstol de Jesucristo” en la tierra, lo que la convierte en una iglesia peculiar y sui géneris en México al concederles un carácter de divinidad a sus dirigentes.

Esa alianza con el PRI y con García Barragán les permitió fortalecerse y consolidarse al convertirse en un reservorio de votos para el antiguo régimen priista en Jalisco y en las distintas entidades en las que comenzaron a aumentar su presencia con la complacencia y permiso de las autoridades federales. A la muerte del fundador Eusebio, su hijo Samuel Joaquín García, conocido como el “hermano Aarón Joaquín”, asumió el liderazgo de la iglesia y bajo su mandato, La Luz del Mundo transitó a mediados de los años 90, de ser una aliada del PRI a convertirse ahora en aliada del PAN que ganó la gubernatura en 1995 en Jalisco y la mantuvo hasta 2012.

Pero en 2014, con la muerte del apóstol Aarón, la iglesia comenzó también un proceso de cambio en sus alianzas políticas al asumir el apostolado Naasón Joaquín García, el nieto del fundador. El avance de otras opciones políticas en Jalisco, como Movimiento Ciudadano, llevaron a Naasón a sellar una nueva alianza con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, a quien los hermanos de La Hermosa Provincia apoyaron con sus votos y con su proselitismo para lograr después llevarlo a la gubernatura en 2018. Eso le valió a La Luz del Mundo, recibir a cambio candidaturas para tres diputaciones federales por MC y una senaduría por el Partido de la Revolución Democrática, representada por el senador Rogelio Zamora, que después se cambiaría al PVEM, aliado de Morena, y sería quien solicitara el recinto del Palacio de Bellas Artes para homenajear por sus 50 años al apóstol Naasón Joaquín el pasado 15 de mayo, aunque al final el INBAL solo autorizó un concierto sinfónico y operístico y pidió eliminar del programa cualquier homenaje al líder religioso.

Y es que, además de su alianza con MC, Naasón Joaquín fue hábil en las elecciones de 2018 al no comprometer todo su capital político y de votos sólo con Enrique Alfaro y su partido, y realizar también una alianza con la fuerza emergente de Morena y con su candidato a nivel estatal, Carlos Lomelí, pero también de apoyo a la candidatura del abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Eso le dio a la Luz del Mundo la cercanía con la nueva clase gobernante que se vio fielmente reflejada en el acto del Palacio de Bellas Artes.

Aquí la columna completa

Noche en la ópera

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que desde hace años, políticos de todos los partidos y en diferentes estados de la República, no solo Jalisco, coquetearon con el apóstol Naasón Joaquín.

No porque tuvieran inclinaciones religiosas evangelistas, sino porque la Iglesia de la Luz del Mundo tiene cientos de miles de fieles que los políticos contemplaron como posibles votos para ellos y sus partidos.

El escándalo, sin embargo, le estalló a Morena. Varios de sus legisladores acudieron hace poco tiempo al homenaje que se le rindió a Naasón en Bellas Artes.

Su defensa ha sido patética. Dicen que no sabían, que ellos solo querían pasar una noche en la ópera. Argumentan, en suma, que los chamaquearon.

Los senadores Batres y Salgado Macedonio, el diputado Meyer y otros correligionarios son integrantes de una congregación en la que el cinismo es la máxima virtud.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda expulsando los demonios de su pasado opositor o de verdad le urge sumar todos los apoyos posibles, incluidos los de sus monstruos de la mafia del poder, para afrontar la amenaza del norte.

La semana pasada se reunió con Christine Lagarde, directora del FMI, cuyo espaldarazo ignoraron las calificadoras que castigaron a México, y ayer citó en Palacio Nacional a los 12 gobernadores priistas Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, Miguel Riquelme, Quirino Ordaz, Alejandro Moreno, Héctor Astudillo, Juan Manuel Carreras, Marco Mena, José Ignacio Peralta, Alejandro Tello y Omar Fayad.

Así estará la cosa.

QUE hablando de exorcismos, dicen que la desbandada del club de amigos de Nassón Joaquín García no se debe a que le den la espalda al apóstol caído en desgracia, a quien algunos hasta homenajes y placas dedicaron, sino que se complicó el tema de la fianza en un juzgado de California, que suma 75 millones de dólares y La Luz del Mundo no está dispuesta a cubrirla.

En prevención de que les vayan a pasar la charola para armar la vaquita, mejor dicen que solo lo conocían de vista, de un “hola casual” y que, por supuesto, fueron al famoso cumple, perdón, concierto en Bellas Artes, porque son todos unos melómanos.

Aquí la columna completa

incendios forestales