Inmujeres celebra que 2020 sea declarado en honor a Leona Vicario
Inmujeres celebra que 2020 sea declarado en honor a Leona Vicario
Inmujeres celebra que 2020 sea declarado en honor a Leona Vicario
Inmujeres celebra que 2020 sea declarado en honor a Leona Vicario. Foto: Especial

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró que el 2020 sea declarado como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, acto con el que el gobierno de México reivindica en su memoria histórica.

A través de un comunicado, la dependencia federal manifestó que con esta acción se reconoce a un personaje que tuvo un papel clave para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad, cuyo resultado fue la primera transformación del país, haciendo énfasis en la Independencia de México.

Además de que sus ideales son un ejemplo para las nuevas generaciones por su justicia social y luchar para mostrar que las mujeres “son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y la libertad de la patria no son sentimientos extraños”, para ellas.

Asimismo, Inmujeres señaló que el legado que dejó sirve para recordar que este sector es importante para lograr el cambio que se ha propuesto la presente administración, por lo que para el gobierno federal “resulta imprescindible” acortar las brechas de desigualdad y potenciar la participación de las féminas en el desarrollo del país.

“De espíritu rebelde y libre, es considerada la primera mujer periodista en México y corresponsal de guerra que transmitió información relevante al movimiento insurgente liderando una red de mensajería. Honrando a su memoria se impulsan los derechos de las mujeres para que sean partícipes y beneficiarias de la cuarta transformación”, cita el comunicado.

Finalmente, el instituto nacional manifestó que Leona Vicario Fernández de San Salvador, nació Ciudad de México el 10 de abril de 1789, fue promotora de la causa insurgente y persiguiendo sus ideales se convirtió en heroína de la independencia.