En Senado, plantean reformas para sancionar violencia digital con prisión
En Senado, plantean reformas para sancionar violencia digital con prisión. Foto: El vigía
En Senado, plantean reformas para sancionar violencia digital con prisión
Bullying y fraude, delitos más atendidos por policía cibernética de Puebla. Foto: El vigía

De agosto a noviembre de 2019, los delitos que más atendió la policía cibernética de Puebla fueron casos de bullying (29.9 por ciento), fraude (19.6), extorsión (17.9), amenazas (9.9), violación a la intimidad sexual (8.6) y usurpación de identidad (7.3).

En ese mismo periodo, el 6.8 por ciento de los casos se relacionaron con delitos como acoso sexual, grooming –acciones que hace un adulto para ganarse la confianza de un menor con el fin de abusar sexualmente de ellos—, así como ultrajes a la moral, de acuerdo con datos del primer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta –publicado el pasado 15 de diciembre—.

Según el documento, el 41 por ciento de las atenciones brindadas se clasificaron como incidentes cibernéticos de probables delitos y el resto se trató de orientaciones que, por su naturaleza, no se tipifican en el Código Penal del Estado de Puebla.

Complementario a estas acciones, se impartieron cuatro ciclos de pláticas conformados por 119 sesiones, a través de las cuales se sensibilizó sobre el impacto social de la ciberviolencia de género y los riesgos del ciberespacio para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se impartieron temas en torno al aprovechamiento de la tecnología, la importancia de la huella digital, el modus operandi del ciberfraude, la ciberextorsión y extorsión telefónica.

De acuerdo con sus características, los temas estuvieron dirigidos a estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades y empresarios. El total de personas beneficiadas con estas acciones fue de 8 mil 994, de las cuales 52.6 por ciento fueron mujeres y 47.4 por ciento hombres, indicó el reporte.