BUAP normaliza actividades este 18 de mayo tras alerta ambiental
BUAP normaliza actividades este 18 de mayo tras alerta ambiental. Foto: EsImagen
BUAP normaliza actividades este 18 de mayo tras alerta ambiental
Auditorías a la BUAP serán permanentes por ser sujeto obligado: Romero Serrano. Foto: EsImagen

Francisco Romero Serrano, titular de la ASE, aseguró que la auditoría a la BUAP no es inusual, como acusó el rector Alfonso Esparza Ortiz, pues es de los sujetos obligados que más presupuesto recibe; será vigilada permanentemente y “no tendrá problemas si hay buen manejo de finanzas”.

En entrevista, sostuvo que no significan ningún tipo de presión, pues auditar sus cuentas públicas de los ejercicios fiscales es algo que se tiene que hacer por obligación.

Agregó que únicamente se trata de un proceso ordinario que no tiene diferencia a otros, al tiempo de sostener que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está mediatizando el tema.

Auditoría no es presión para la BUAP

“No deben representar ninguna presión porque quien lleva bien sus cuentas públicas y demás pues no tendrían el mayor problema”, indicó Romero Serrano.

Al respecto, indicó que el ayuntamiento de Puebla también está siendo auditado, aunque a diferencia de la Máxima Casa de estudios del estado, la Comuna “no se ha hecho la víctima”, a pesar de que podrían usar el mismo argumento que Esparza Ortiz.

Y es que el auditor recordó que tanto el gobierno municipal como la BUAP son de los sujetos obligados que más reciben recursos, lo que significa un riesgo, pues existen más posibilidades de que haya desvío de recursos, por lo que deben ser vigilados permanentemente.

Se trata de una auditoría preventiva

Además, especificó que únicamente se les realiza auditorías preventivas al ejercicio 2019, lo que les dará tiempo de corregir algunas inconsistencias, en caso de hallarlas, sobre aspectos contables o financieros.

“La verdad es que se ha politizado algo el tema, pero pues es facultad de la Auditoria Superior y por otro lado es un asunto de carácter ordinario”, opinó.

Es necesario recordar que el presidente del Congreso local, Gabriel Medinilla Biestro, rechazó que dicho proceso se trate de un garrote político contra Esparza Ortiz, quien anteriormente afirmó que había algo inusual en que la ASE investigara las cuentas públicas de la BUAP.

incendios forestales