Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Bosques de Manzanilla
En Puebla, 229 personas rescatadas de ser linchadas en 2020: informe. Foto: Especial
Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Bosques de Manzanilla
En 4 meses, 81 intentos de linchamiento y 110 rescatados, reporta gobierno. Foto: Especial

De agosto a noviembre de este año, en los primeros cuatro meses del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se registraron en Puebla 81 intentos de linchamiento en los que fueron rescatados 110 personas, siendo la capital donde más se registraron con 33 hechos.

Lo anterior, de acuerdo con el informe de labores del mandatario y publicado este domingo en la página oficial, en donde se especifica que la nueva administración se basa en cercanía con la sociedad; nuevo marco legal; participación ciudadana; desarrollo regional estratégico; sentido moral y ético; vocación de servicio, nuevo modelo de comunicación y mejora continua.

El informe se encuentra dividido en los rubros de Participación Ciudadana, así como en tres ejes, el 1 que contempla Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; el 2 de Recuperación del campo; el 3 sobre Desarrollo Económico; el 4 que se refiera a Disminución de las desigualdades, y uno especial que es el de Gobierno Democrático, Innovador y Transparente.

Respecto a los intentos de linchamientos, estos ocurrieron en 26 municipios del estado y en la Angelópolis los 33 registrados contemplan a 37 personas rescatadas, después está San Martín Texmelucan con 10 casos y 10 salvados; en Izúcar de Matamoros fueron cinco y el mismo número de rescatados; San Pedro Cholula con tres situación y dos salvados; en Tehuacán, tres hechos y tres rescatadas, mientras que en Amozoc hubo dos casos, con el mismo número de salvados.

Después está Zacapoaxtla con dos y cinco rescatados, Atlixco con dos y dos rescatados; en tanto, en Felipe Ángeles, Tzicatlacoyan y Los Reyes de Juárez, se registraron de a dos casos con dos personas salvados en cada uno, en Cañada Morelos fue un hecho y se salvó la vida de 14, en Tepeaca igual uno con 10 ciudadanos salvaguardados y en Tlatlauquitepec un caso con dos rescatados.

Mientras que en Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tulcingo del Valle, Tecamachalco, Xicotlán, San Andrés Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Cuautlancingo, Amixtlán, Acatzingo y Zapotitlán Salinas, en todos se registró de un caso con una personas rescatada, a excepción de Tepexco, que donde ocurrió uno, pero sin salvados.

En el documento se informa que como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se diseñó una guía para la elaboración del Programa Municipal de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres para las 50 demarcaciones donde se declaró y se actualizaron 13 protocolos, lineamientos y manuales.

Hubo 77 mil 345 despliegues policiacos

En el tema de seguridad, se realizaron 77 mil 345 despliegues policiacos, de los cuales: 54 mil 277 se enfocaron a la vigilancia preventiva, 7 mil 894 fueron especiales, tres de auxilio por amenaza de bomba y, en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mil 334 operativos conjuntos.

Mientras que a través del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 911 se atendieron un millón 121 mil 936 llamadas, de las cuales 171 mil 288 fueron procedentes y 950 mil 648 improcedentes; y mediante la línea de Denuncia Anónima 089 se recibieron 60 mil 471 casos, de los que 8 mil 838 fueron procedentes y 51 mil 633 improcedentes.

Respecto a economía, durante los cuatro meses de gobierno mediante la ventanilla única se atendieron y acompañaron 33 proyectos de inversión de diferentes sectores económicos, de los cuales se han logrado concretar 11 en el estado.

Entre los que destacan la expansión de las líneas de producción de la empresa Huf de México, en Coronango, con un monto de 56.48 millones de dólares; la construcción de un centro de almacenamiento de Minghua de México por 34.66 millones de dólares y la planta de la empresa SMI Tapas con una inversión de 20 millones de dólares.

En cuestión de infraestructura se puso en marcha, con inversión privada conjunta, la segunda etapa de construcción de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, del tramo de El Seco a Cuacnopalan, a cargo del Grupo Mota-Engil México, además del mantenimiento mayor a 24 kilómetros de la autopista Vía Atlixcáyotl y a 17.5 kilómetros de la Atlixco-Jantetelco (Siglo XXI).

En medio ambiente, se realizó el proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac, tramos confluencia Zahuapan-Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con apoyo financiero del Proagua; y se firmó un convenio con Tlaxcala para concretar una alianza para el Rescate del Río Atoyac-Zahuapan y la atención integral de la cuenca a lo largo de sus cerca de 200 kilómetros de recorrido.

Respecto a turismo, durante los cuatro aumentó 5.44 por ciento la afluencia de visitantes, con relación al año anterior, al registrarse una 3 millones 900 mil personas, así como un incremento de 5.71 por ciento en la derrama económica respecto a 2018, lo cual significó un monto de 3 mil 890 millones de pesos, en 2019.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...