PC decomisa 500 kg de pirotecnia en mercados Morelos e Independencia
PC decomisa 500 kg de pirotecnia en mercados Morelos e Independencia. Foto: Especial
PC decomisa 500 kg de pirotecnia en mercados Morelos e Independencia
Comuna poblana va contra venta ilegal de pirotecnia en mercados por fiestas. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla reforzará los operativos en mercados y vía pública para evitar la venta ilegal de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, a fin de garantizar la seguridad e integridad de las personas que acudir a estos lugares.

Lo anterior fue aprobado este viernes en sesión ordinaria de Cabildo a propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por lo que dichos ejercicios estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), además de que deberá coordinarse con Protección Civil la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, al leer el punto de acuerdo, manifestó que la propuesta indica que dichos operativos se reforzarán en diciembre y enero, con énfasis en los periodos vacaciones y festividades.

Además de que los operativos estarán sujetos a la activación y acuerdos de las dependencias federales encargadas de hacer cumplir la ley federal de armas de fuego y explosivos.

En el dictamen también se le solicita a la Segom emitir un informe de cumplimiento, cinco días hábiles previos a la siguiente sesión ordinaria de Cabildo, a fin de conocer las resultados.

Aceves López comentó que este tipo de acuerdos responde a la solicitud hecha a los ayuntamientos poblanos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el jueves pasado, para regular la venta de pirotecnia en espacios públicos.

Por su parte, el regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, indicó que estos operativos ayudarán a salvaguardar la seguridad de los poblanos que aún la utilizan para sus festividades, así como en cuidado del medio ambiente.

Rechazan incorporación de Israel Pacheco

Por otra parte, el Cabildo rechazó la incorporación como trabajador de la Comuna al exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, esto luego del punto de acuerdo que presentó el regidor Roberto Eli Esponda Islas, quien argumentó que desde el 1 de octubre de este año tenía que haber regresado tras la solicitud que hizo en la Sindicatura.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio señaló que este tema se debe tratar en las instancias correspondientes, es decir, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje municipal.

En otro tema, los regidores aprobaron destinar 30 millones de pesos para dignificar mercados municipales, con lo cual se contempla un tarjetón y restricción a personas que cuenten con más de tres espacios en el mismo centro de abasto.

Otro de los puntos de acuerdo que se aprobó en la sesión fue el reglamento interior de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, pues a partir de enero ya será uba área descentralizada de la Segom.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...