Inicio Noticias Política Antorcha rechaza comprar registro para ser partido político

Antorcha rechaza comprar registro para ser partido político

0
8
Antorcha rechaza comprar registro para convertirse partido político
Antorcha rechaza comprar registro para convertirse partido político. Foto: EsImagen / Jafet Moz

El representante del Movimiento Antorcha de Puebla, Aquiles Montaño Brito, calificó como “calumnias” las acusaciones contra Elieser Casiano Popócatl por supuestamente vender el registro de partido político de Podemos Puebla a la organización.

En rueda de prensa, Montaño Brito rechazó dichos señalamientos, exigiendo que se les presenten pruebas de lo supuesto, pese a que los inconformes ya presentaron una denuncia ante Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra Casiano Popócatl por cambiar la denominación de Podemos Puebla a Movimiento Antorchista Poblano, lo cual, acusaron, se hizo tras un pago de 7 millones de pesos.

“Se trata de una calumnia. No lo prueba quien lo dice, quien lo sostiene y lo acusa. Por lo tanto, no merece más atención por parte nuestra. Si nos acusan de algo, nos lo tienen que probar”, sostuvo.

Indicó que no se les había notificado sobre la denuncia, por lo que esperan a que el TEEP de una resolución, en tanto que pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) no impedir que realicen sus asambleas pese a este “problema”.

Por su parte, Casiano Popócatl comentó que el cambio de denominación se bebió a que el IEE no le dejó registrar a Podemos Puebla por la estructura del nombre, por lo que decidió cambiar al antorchista ya que ambos proyectos son afines.

Agregó que los acusantes están en “todo su derecho” a inconformarse, por lo que seguirá el procedimiento con respecto y apego a los estatutos del Tribunal.

Antorcha lleva ocho asambleas

Por otra parte, Montaño Brito aseguró que la agrupación ha realizado ocho asambleas en los distritos electorales de Texmelucan, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Izucar de Matamoros, Atlixco, Teziutlán y Puebla, donde aseguró superar el número de personas requeridas para el quorum, pues asistieron 5 mil 880.

Esto, ya que para establecer un partido político, el IEE pide como requisito realizar asambleas en 18 de los 26 distritos electorales, en los que deben reunir al 0.26 por ciento de la lista nominal, por lo que en total, deberán afiliar a 11 mil 740 ciudadanos de todos los municipios de Puebla.

El 30 de enero, el movimiento deberá entregar los resultados al Instituto, que tendrá 60 días para dictaminar su validación; de cumplir con los requisitos, Antorcha estaría participando en las elecciones del 2021.