Acusan negligencia de doctor en parto; piden a gobierno ayudar a localizarlo
Acusan negligencia de doctor en parto; piden a gobierno ayudar a localizarlo
Acusan negligencia de doctor en parto; piden a gobierno ayudar a localizarlo
Acusan negligencia de doctor en parto; piden a gobierno ayudar a localizarlo. Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

Luis Enrique Centeno Jiménez acusó negligencia del doctor Óscar Burguete Sesma, pues tardó en atender a su esposa en labor de parto, lo que ocasionó que su hija perdiera la vida, por lo que exigen justicia y que el gobierno estatal ayude a localizarlo.

En rueda de prensa, este jueves, señaló que su esposa Jessica Vargas Flores era atendida en la clínica Polimédica Sur desde los cuatro meses que tenía de gestación cuando el doctor la empezó a tratar, pero para el parto los mandó al Centro Medico Pediátrico, ubicado en la colonia Villa Encantada.

Explicó que Vargas Flores entró al nosocomio a las 10 de la mañana, que fue la hora en que les dijo el médico, sin embargo, éste llegó hasta las 2 de la tarde, además de que procedió a la inducción de parto, cuando de antemano sabía que no se podía hacer eso porque la paciente tenia riesgo de preeclampsia alta.

Detalló que aunado al tiempo de espera que pasó su esposa, el quirófano no contaba con la instrumentaria necesaria, ni con el personal para llevar a cargo la labor, pues no había anestesiólogo, por lo que hicieron esperar a su esposa más de media hora.

Llegaron tarde y carecían de instrumentaria

Refirió que de acuerdo con el procedimiento, a su esposa le tenía que haber puesto un epidural en la espalda hasta ver la dilatación, la cual tenía que ser de 6 para poder hacer la inducción de parto, pero solo fue de 2 y a pesar de eso procedió a hacerlo.

Tras esto, dijo, el doctor “ya no dio la cara” y por el contrario mandó a otra trabajadora del hospital a decir de la situación con el argumento de que su hija no logró nacer, lo cual refutó porque ella no es la que había atendido a su esposa y pidió hablar con Burguete Sesma, pero no regresó.

“Pedimos la intervención del gobierno estatal para que Fiscalía se conduzca de manera transparente y leal y no vaya a ver mano negra que detenga la investigación, solo queremos que se haga justicia y se actué contra el responsable”, pronunció.

Centeno Jiménez manifestó que aunque son de Tepeaca, acudieron con Burguete Sesma porque se lo habían recomendado como “el mejor ginecólogo del estado”, además de que les ofreció un paquete de 22 mil pesos por la cesárea, cifra similar a otros hospitales.

Temen que se haya fugado

Indicó que temen que se haya escapado de Puebla o que los nosocomios donde atiende hagan contubernio para no dar información, pues daba atención en el Hospital Puebla, en la clínica Polimédica Sur, a los cuales no se ha presentado desde el jueves de la semana pasada.

Explicó que en un principio intentó, con policías, detenerlo para que respondiera pero “hizo unas llamadas” y no procedió, por lo que piden que no quede impune el caso, ya que el médico se jacta de tener influencia porque fue director de Ginecología del IMSS, del que es jubilado.

Por lo anterior, agregó que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se abrió la carpeta de investigación CDI19676/2019/ZC por el delito de responsabilidad médica contra Burguete Sesma, además de que procederán contra el hospital y quienes atendieron a su esposa y presentarán una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

“Él me dijo que tiene bastantes relaciones en Fiscalía y comandantes, por eso es que pedimos al gobierno del estado que no lo vayan a encubrir, este caso no se puede quedar así, se supone que él era el experto, porque yo no sé de medicina, esperamos que se haga justicia”, sentenció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...