19.4 C
Puebla
viernes, agosto 7, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

La “Voz de los desaparecidos”, un grito que exige justicia en Puebla

También te puede interesar

Prohibirle ver a su hijo, el castigo a Samantha por rehacer su vida

Tras el divorcio en 2018 de Samantha Quiroz con quien era su pareja, acordaron que su único hijo quedaría bajo la custodia del padre,...

Vinculados a proceso, presuntos narcomenudistas de la Sierra Norte

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de los hermanos Francisco N. y Jesús N., cada uno en su respectiva...

Clínica 6 del IMSS, sin dar información de vacunas para bebés, acusan

El personal de la clínica 6 del IMSS, ubicada en la colonia Valle Dorado, en el norte de Puebla capital, no está informando sobre...

En un día, Federación reporta 88 muertes por Covid en Puebla

En un día, la Secretaría de Salud (SS) federal registró 88 muertes a causa de Covid-19 en Puebla, ya que en los cinco meses...

La “Voz de los desaparecidos”, un grito que exige justicia en Puebla
La “Voz de los desaparecidos”, un grito que exige justicia en Puebla. Foto: Ángulo 7

Justicia, solidaridad y atención eficaz de las autoridades, son las exigencias del colectivo “Voz de los desaparecidos de Puebla”, que marchó este martes rumbo al Zócalo de la capital, conformado por familias y amigos de víctimas de ese delito.

El contingente, de aproximadamente 30 personas, partió a las 10:00 del Paseo Bravo, transitando por la avenida Reforma al grito de “hagan su trabajo y “vivos se fueron, vivos los queremos”.

Alrededor de las 11:00, levantaron sus pancartas frente al Palacio Municipal, junto al árbol del zócalo que para ellos no representa” ninguna navidad”.

El colectivo que ahora integra a 60 familias, fue creado como una medida “desesperada” por parte María Luisa Núñez Barojas, pues su hijo, Juan de Dios Núñez Barojas, desapareció junto a dos amigos.

Al respecto, recordó que el viernes 28 de abril del 2017 cuando el joven, de 23 años, salió de su hogar, ubicado en el municipio de Palmar de Bravo para liquidar unos adeudos en Tecamachalco, acompañado de sus amigos Vicente y Abraham Basurto Linares, ambos hermanos.

Fue hasta las 21:00 horas cuando María Núñez llamó a su hijo para saber su ubicación, a lo que él contestó que se encontraba en Cuaunapalan, localidad que necesitaba cruzar para llegar a su hogar; no obstante, aseguró que había un retén que “no deja pasar a nadie”.

La única alternativa era rodear por Cañada Morelos, lo que se convertía en un trayecto de aproximadamente 40 minutos para llegar a Palmar de Bravo, pues debía entrar por la carretera federal, uno de los tramos más inseguros de la zona.

Ya no llegó. Esa fue la última llamada”. Al día siguiente se emprendió la búsqueda de los tres amigos que hasta el día de hoy no termina.

Ineficacia de la FGE

Adolorida, frustrada, Núñez Barojas expresó que han transcurrido dos años y siete meses desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la investigación, aunque acusó que “no ha hecho absolutamente nada“, pese a que la carpeta de investigación de Juan de Dios es la más “activa”.

- Anuncio -

“No hicieron lo pertinente para recabar la información de su teléfono. Lo poco que les llegó no lo procesaron. Lo tienen ahí, estancado, expresó con rabia.

Indicó que se solo se limitan a dirigir oficios a Semefo y hospitales, labor que consideró innecesaria pues “nosotros ya los buscamos ahí.

Puebla, octavo lugar en desaparición

La entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en desaparición de personas, con 8 mil 500 casos registrados en los últimos ocho años, esto, de acuerdo con el colectivo.

No obstante, la FGE sólo reconoce a 2 mil 69 en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Por ello, exhortó al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a los diputados que contemplen en la designación del próximo fiscal las necesidades de la ciudadanía antes que sus compromisos políticos.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Al 30% de capacidad y con medidas sanitarias, así será reapertura de negocios

Los establecimientos de los diferentes sectores económicos en Puebla podrán abrir a partir de este viernes con 30 por ciento de su capacidad, cumpliendo...

Prohibirle ver a su hijo, el castigo a Samantha por rehacer su vida

Tras el divorcio en 2018 de Samantha Quiroz con quien era su pareja, acordaron que su único hijo quedaría bajo la custodia del padre,...

¿Preocupación por el Covid te da insomnio? IMSS te dice qué hacer

La preocupación de contagiarnos de Covid-19, la pérdida de empleo, cambios de rutina e incluso trabajar desde en casa puede llevar sentir preocupación y...

Lozoya dirá todo para salvar el pellejo y plan de justicia para pueblos yaquis

Emilio Lozoya: do de pecho // Pemex: ex consejeros en fuga Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que...

Negocios que abran este viernes en Puebla necesitan validación de PC

Debido a que este viernes se reiniciarán actividades económicas en Puebla, la Secretaría de Economía estatal informó que será con aforo reducido al 30...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -