La “Voz de los desaparecidos”, un grito que exige justicia en Puebla
Viernes, comparecencias de aspirantes a integrar Consejo Ciudadano de Búsqueda. Foto: Ángulo 7
La “Voz de los desaparecidos”, un grito que exige justicia en Puebla
La “Voz de los desaparecidos”, un grito que exige justicia en Puebla. Foto: Ángulo 7

Justicia, solidaridad y atención eficaz de las autoridades, son las exigencias del colectivo “Voz de los desaparecidos de Puebla”, que marchó este martes rumbo al Zócalo de la capital, conformado por familias y amigos de víctimas de ese delito.

El contingente, de aproximadamente 30 personas, partió a las 10:00 del Paseo Bravo, transitando por la avenida Reforma al grito de “hagan su trabajo y “vivos se fueron, vivos los queremos”.

Alrededor de las 11:00, levantaron sus pancartas frente al Palacio Municipal, junto al árbol del zócalo que para ellos no representa” ninguna navidad”.

El colectivo que ahora integra a 60 familias, fue creado como una medida “desesperada” por parte María Luisa Núñez Barojas, pues su hijo, Juan de Dios Núñez Barojas, desapareció junto a dos amigos.

Al respecto, recordó que el viernes 28 de abril del 2017 cuando el joven, de 23 años, salió de su hogar, ubicado en el municipio de Palmar de Bravo para liquidar unos adeudos en Tecamachalco, acompañado de sus amigos Vicente y Abraham Basurto Linares, ambos hermanos.

Fue hasta las 21:00 horas cuando María Núñez llamó a su hijo para saber su ubicación, a lo que él contestó que se encontraba en Cuaunapalan, localidad que necesitaba cruzar para llegar a su hogar; no obstante, aseguró que había un retén que “no deja pasar a nadie”.

La única alternativa era rodear por Cañada Morelos, lo que se convertía en un trayecto de aproximadamente 40 minutos para llegar a Palmar de Bravo, pues debía entrar por la carretera federal, uno de los tramos más inseguros de la zona.

Ya no llegó. Esa fue la última llamada”. Al día siguiente se emprendió la búsqueda de los tres amigos que hasta el día de hoy no termina.

Ineficacia de la FGE

Adolorida, frustrada, Núñez Barojas expresó que han transcurrido dos años y siete meses desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la investigación, aunque acusó que “no ha hecho absolutamente nada“, pese a que la carpeta de investigación de Juan de Dios es la más “activa”.

“No hicieron lo pertinente para recabar la información de su teléfono. Lo poco que les llegó no lo procesaron. Lo tienen ahí, estancado, expresó con rabia.

Indicó que se solo se limitan a dirigir oficios a Semefo y hospitales, labor que consideró innecesaria pues “nosotros ya los buscamos ahí.

Puebla, octavo lugar en desaparición

La entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en desaparición de personas, con 8 mil 500 casos registrados en los últimos ocho años, esto, de acuerdo con el colectivo.

No obstante, la FGE sólo reconoce a 2 mil 69 en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Por ello, exhortó al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a los diputados que contemplen en la designación del próximo fiscal las necesidades de la ciudadanía antes que sus compromisos políticos.