Corroboran yacimiento con 500 millones de barriles de crudo en Tabasco
Corroboran yacimiento con 500 millones de barriles de crudo en Tabasco. Foto: Especial
Corroboran yacimiento con 500 millones de barriles de crudo en Tabasco
Corroboran yacimiento con 500 millones de barriles de crudo en Tabasco. Foto: Especial

Un yacimiento de petróleo, con reservas de 500 millones de barriles de crudo, fue hallado en el campo Quesqui, en Tabasco; es el más grande descubierto en 32 años y llegaría a producir 500 mil barriles diarios en 2024, confirmó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó el estado sureño para supervisar los trabajos en la refinería de Dos Bocas, refirió que el pozo exploratorio Quesqui 1, se terminó de perforar el día 17 de junio de este año, con una producción medida de 4 mil 500 barriles por día.

El potencial de esta reserva asciende a 7 mil 500 barriles diarios y su expectativa inicial era de 40 millones de barriles, pero “con el análisis de la información aportada por este pozo y los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (probadas, probables y posibles)”.

Aseguró que este campo de 34 kilómetros cuadrados se desarrollará para alcanzar una producción de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el 2020.

110 mil barriles en 2021 y 500 mil en 2024

Para el año 2021, previó alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas, respectivamente, con lo cual se logrará “un incremento importante, y sobre todo, muy rápido de la producción de hidrocarburos en la Región Sur”.

Agregó que, en los mejores tiempos de dicha región, se llegó a producir cerca de un millón de barriles por día, pero en este yacimiento “se estima incrementar la producción de aceite de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración”.

El más grande desde 1987

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) resaltó que el descubrimiento confirmado este viernes es el más grande desde el año 1987, con el descubrimiento del campo Sen, en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En otros asuntos, informó al presidente que, en este primer año de gobierno, se están desarrollando en Tabasco otros tres nuevos campos: Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro y Chocol, en municipio de Comalcalco.

Destacó que en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres.

Por ello, para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para el 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas.