Propondrán quitar fuero a gobernador, diputados y titulares de la ASE y TSJ
Propondrán quitar fuero a gobernador, diputados y titulares de la ASE y TSJ. Foto: EsImagen
Propondrán quitar fuero a gobernador, diputados y titulares de la ASE y TSJ
Propondrán quitar fuero a gobernador, diputados y titulares de la ASE y TSJ. Foto: EsImagen

La diputada local de Morena, Vianey García Romero, propondrá que se quite el fuero al gobernador, diputados, al titular de la Auditoría Superior del Estado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Expuso que se debe quitar ese privilegio, que viene de siglos pasados, para dar un paso a la democracia; sin embargo tendría candados, uno de ellos para que no se use con fines de persecución política.

Dejó en claro que quitando el fuero a quien sea señalado, se deberá iniciar un proceso legal, pero no implica que deba ir a la cárcel en el momento.

La iniciativa consideraba presentarla este miércoles durante la sesión ordinaria, dentro de asuntos generales, pero debido a que se suspendió, porque se alargó en algunos puntos, será hasta la próxima semana que de nueva cuenta la proponga.

En otro tema, aclaró que han llegado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside, la petición de dos inspectorías para ser juntas auxiliares y de dos juntas auxiliares que quieren ser municipios, pero no cumplen con los requisitos.

García Romero dijo que no cumplen con las firmas y la parte de comprobar recursos fiscales para operar.

Se trata de una inspectoría de Cuautinchan a la que dieron respuesta, mientras que a las otras tres están en trámite de contestar; se trata de Sanctorum, una inspectoría de San Andrés y otra que no recordaba el nombre.

Sobre la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente a Puebla, la morenista respondió que no tienen la petición formal de buscar ser municipio, lo cual anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta de promoverla a ser la localidad número 218.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...