En impunidad, sigue mercado de negro de celulares en pleno Centro Histórico
En impunidad, sigue mercado de negro de celulares en pleno Centro Histórico. Foto: Google maps
En impunidad, sigue mercado de negro de celulares en pleno Centro Histórico
Segom reconoce que vendedores de celulares robados cambiaron modus operandi. Foto: Google maps

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) detectó que los vendedores de celulares de dudosa procedencia en el Centro Histórico cambiaron de modalidad, por lo que se intensificarán los operativos de Vía Pública para combatir esta práctica.

Así lo informó, en entrevista, tras la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, quien agregó que luego de la reforma que se hizo al Código Reglamentario Municipal (Coremun) ahora los ofrecen de manera clandestina.

Por ello, dijo que se realizaron dos monitoreos en la materia, uno enfocado a la venta en la vía pública que corresponde a Gobernación y otro en inteligencia, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero sostuvo que se “ha observado” una reducción del 50 por ciento en volumen.

“Lo que les puedo decir es que sí hay presencia, pero ha bajado la actividad y esta se ha modificado la forma de venta, por eso se están afinando los detalles en el C5 con varias autoridades para determinar cómo vamos a proceder y cuál será el escenario”, pronunció.

El funcionario comentó que su dependencia a cargo tiene en resguardo 231 celulares robados que fueron recuperados a lo largo del año, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no los ha pedido para las investigaciones.

Precisó que enviaron a la FGE, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a las compañías telefónicas el listado de los equipos electrónicos decomisados con el número de serie, marca y equipo, pero los dueños no han acudido por lo que serían destruidos.

Sobre el mismo tema, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco comentó que se pondrá en marcha una campaña de difusión para que los ciudadanos eviten la compra de estos dispositivos, pues de esa manera se podrá combatir.

El viernes se sabrá número de ambulantes

Indicó que se trabaja con la SSC, pues antes de que se publicara la reforma solo eran inspecciones aleatorias, además de que se analiza que se realicen en los centros comerciales y otras zonas.

En otro tema, Sánchez Galindo mencionó que durante esta semana se tendrán reuniones con el comercio establecido para analizar el número de vendedores ambulantes que se permitirán para la temporada Guadalupe-Reyes, tras los permisos que avaló dar el Cabildo.

Dijo que será hasta el viernes cuando se tenga algo concreto, ya que de acuerdo con lo que aprobaron los regidores, las fechas van del 7 de diciembre al 6 de enero, en la calle 5 de Mayo de la 8 a la 18 Oriente-Poniente y en la 6 Oriente entre 5 de Mayo y 2 Norte.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...