En enero, Puebla definiría límites con San Pablo del Monte
En enero, Puebla definiría límites con San Pablo del Monte. Foto: Google maps
En enero, Puebla definiría límites con San Pablo del Monte
En enero, Puebla definiría límites con San Pablo del Monte. Foto: Google maps

Debido a que en San Sebastián de Aparicio colonos pagan predio y otros servicios a la comuna San Pablo del Monte, de Tlaxcala, el ayuntamiento de Puebla intentaría en enero un acuerdo para resolver el conflicto de los límites territoriales con ese municipio.

Lo anterior, de acuerdo con el regidor morenista de la Angelópolis, Edson Cortes Contreras, quien consideró que no es necesario que se proceda con una controversia constitucional para definir estas responsabilidades.

“No es necesaria. La mayoría de los municipios de Tlaxcala y de Puebla son del mismo proyecto y creo que hay que agotar el dialogo“, expresó.

Comentó que existen condiciones para llevar a cabo este acuerdo, ya que en pasadas administraciones los proyectos no coincidían por tratarse de un tema político; indicó que es necesario resolver esta problemática ya que el desarrollo urbano sigue creciendo.

Los conflicto que se debate es que los habitantes de San Sebastián Aparicio optan pagar su predial y algunos servicios en San Pablo del Monte, perteneciente a Tlaxcala, pues son más baratos; no obstante, el regidor precisó que deben checar “la parte jurídica, porque esos ciudadanos tendrían un adeudo con el municipio por hacer un pago de forma indebida a otro”.

No se delimitarían territorios

Sobre el mismo rubro, Cortes Contreras consideró que para resolver el destino de los pagos no es necesario delimitar territorialmente ambas zonas, ya que “para los ciudadanos son líneas imaginarias solamente”.

“Creo que si tenemos bien nuestra definición y ciudadanos tienen un predial correcto tendríamos que ordenar estos pagos, pues son los que determinarían con qué municipio tienen obligaciones”, argumentó.

Convenios de seguridad entre municipios

Por otra parte, indicó que ya se han firmado algunos convenios en materia de seguridad con municipios como Huejotzingo y otros conurbados, en tanto que se sigue invitando a que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco siga firmando acuerdos para organizar una estrategia de manera conjunta con otros ayuntamientos.

Entre los más importantes, destacó la necesidad de firmar convenio con Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.