Es viable hacer plebiscitos de juntas auxiliares, opina consejero del IEE
Es viable hacer plebiscitos de juntas auxiliares, opina consejero del IEE. Foto: Miguel Hernández
Es viable hacer plebiscitos de juntas auxiliares, opina consejero del IEE
Es viable hacer plebiscitos de juntas auxiliares, opina consejero del IEE. Foto: Miguel Hernández

Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó los plebiscitos en tres juntas auxiliares por un mandato judicial, el consejero electoral José Luis Martínez López, consideró viable que el organismo pueda hacerlo en futuras ocasiones.

Indicó que esto dependería de una reforma del Congreso del estado para que pudieran intervenir en el caso de las juntas auxiliares, esto como parte de una elección concurrente, es decir, que estuvieran en juego alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura.

Sin embargo, aclaro, existe un impedimento en la Ley Orgánica Municipal, donde deja en claro que los partidos políticos no pueden intervenir directamente en actos de campaña.

Aunque una complicación es que hay juntas auxiliares es que se rigen por usos y costumbres, por lo que debe tenerse un parámetro aplicable a todas en la renovación de sus autoridades, abundó.

Sobre los plebiscitos realizados, Martínez López reconoció que hubo baja participación, por ejemplo en la junta auxiliar de Zaragoza, donde fue alrededor del 8.11%, pero que es una cifra similar a procesos anteriores.

“Lo importante es que no hubo incidentes u otro tipo de circunstancias que alterarán el trascurso de los plebiscitos”, apuntó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...