Riqueza mejor repartida y guerra a corrupción; falta crecer economía: AMLO
Riqueza mejor repartida y guerra a corrupción; falta crecer economía: AMLO. Foto: Gobierno de México
Riqueza mejor repartida y guerra a corrupción; falta crecer economía: AMLO
Riqueza mejor repartida y guerra a corrupción; falta crecer economía: AMLO. Foto: Gobierno de México

A un año de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno ha logrado una mejor distribución de la riqueza nacional, apoyando a los más pobres, y hace la “guerra” a la corrupción, aunque reconoció que está pendiente el crecimiento económico.

Frente a más de 150 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México, aseguró que ha cumplido con 89 de los 100 compromisos que hizo con los mexicanos al rendir protesta y previó que, para diciembre de 2020, quedarán sentadas “las bases para la constitución de una patria nueva” y será “imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal”.

En su discurso de poco más una hora y media, comenzó por resaltar que, con las reformas a la Constitución que él ha promovido, se han hecho cambios para el bienestar del pueblo, a diferencia de los gobierno predecesores, cuando “se hacían leyes sin tener en cuenta el interés público”.

De esta manera, mencionó, por ejemplo, que 8 millones de adultos mayores y más de 10 millones de estudiantes reciben pensiones universales y becas, respectivamente.

En general, reportó que, al menos uno de los programas sociales de su gobierno, está llegando a la mitad de los hogares del país y, en el caso de los pueblos indígenas, están cubiertas el 95 por ciento de las familias, reiterando su frase “por el bien de todos, primero los pobres”.

Vale recordar que, entre los programas a los que se refirió el mandatario, están las pensiones a discapacitados, apoyos a campesinos, Tandas del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

López Obrador recordó que, la semana pasada, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la entrega de pensiones y becas.

Asimismo, remarcó las reformas que impulsó en materia educativa, para derogar la “mal llamada reforma educativa” de 2013, promovida por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, y en materia de seguridad, para instituir la Guardia Nacional.

“En los hechos, estas modificaciones configuran una nueva Constitución, que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la cuarta transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica”, sostuvo.

Combate a corrupción y finanzas sanas, destaca

Al referirse al tema de su combate a la corrupción, López Obrador resaltó la disminución del robo de combustibles hasta en 94 por ciento, y las compras consolidas del gobierno, que permitirán “un ahorro de 200 mil millones de pesos”.

No dejó de referirse a su política de austeridad republicana, entre cuyas medidas señaló que, el presupuesto de la Presidencia, pasó de 3 mil 600 millones de pesos a 800 millones, es decir, una reducción de 75 por ciento.

De hecho, sostuvo que, en su administración, “no hemos privatizado bienes públicos (como advertían algunos de sus adversarios cuando era candidato) ni hemos declarado la guerra a nadie; sólo, a la corrupción y la impunidad”.

Respecto al manejo financiero del país, sostuvo ha sido disciplinado, remarcando que “hemos cumplido con todos los compromisos financieros, se han pagado sueldos, se han entregado participaciones a estados y municipios, se paga a proveedores y además se ha cumplido en reconocer la enorme deuda de 10.8 billones de pesos, hasta ahora hemos pagado de intereses 454 mil millones de pesos”.

Empleo y economía nacional

En cuanto a empleo, refirió que su gobierno implementó políticas de recuperación salarial para fortalecer el mercado interno, como aumentar 16 por ciento el salario mínimo y el promedio de salarios registrado en el IMSS a 11 mil 352 pesos mensuales.

Aseguró que en 2019 se han creado 648,000 nuevos empleos, sin contar los generados por Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción de caminos rurales, que superan el millón de trabajos.

No obstante, todas las acciones anteriores aceptó que “no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda en pocas manos, sino entre la mayoría de la gente”.