Gobierno digitalizará 100 mil actas de defunción para agilizar búsqueda
Gobierno digitalizará 100 mil actas de defunción para agilizar búsqueda
Gobierno digitalizará 100 mil actas de defunción para agilizar búsqueda
Gobierno digitalizará 100 mil actas de defunción para agilizar búsqueda. Foto: Jardín Guadalupano

El gobierno estatal digitalizará 100 mil actas de defunción correspondiente al periodo 2001-2018, con el fin que el Registro Civil (RC), a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) se agilice en la búsqueda de los documentos antes de acabar el año.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional de tipo presencial GESALF-015-558/2019, publicada por la Secretaría de Administración en la plataforma electrónica con el número de expediente LA-921002997-E24-2019.

En la licitación se explica que se deberán digitalizar, verificar y validar un mínimo de 100 mil actas de defunción, asentadas en diversos libros del 2001 al 2018, cuyos documentos se encuentran asentadas en formato mecanografiado.

Mientras que los libros de 2001 a 2004 se encuentran empastados al 100 por ciento sin que se requiera desempastarlos para su digitalización y del periodo 2005 a 2018, las actas no lo están, por lo que deberá entregar en la misma condición.

Por ello, la licitación establece que “es imprescindible” que el proveedor se conduzca con el debido control y diligencia con las bitácoras de entrega y recepción de las actas recibidas, así como con la atención y cuidado requeridos para no dañar, extraviar, cortar, manchar o deteriorar los documentos que pasen a su resguardo.

En tanto, el proceso de digitalización deberá considerar una resolución que permita obtener una copia fiel del original con anotaciones al margen y al reverso de la misma, las cuales deben ser claras y legibles las huellas dactilares, el sello del juzgado y el fondo de agua.

Además de que deberán almacenarse en el formato PDF con imágenes con una resolución de 300 dpi, donde se deberá incluir en el servicio una aplicación con un mecanismo de vinculación de la imagen con el acta original, para que en el futuro sea posible la explotación de la información de la imagen de la base de datos.

El proveedor realizará la entrega de las imágenes escaneadas de forma semanal, para su incorporación al servidor de imágenes de la requirente, esto deberá llevarlo a cabo ajustándose al formato definido por el Registro Nacional de Población.

Ganador debe tener puntos de control y audiencia

Aunado a esto, debe contar con puntos de control y auditoría para asegurar la calidad y veracidad de la captura y en el caso de anotaciones marginales (al margen y al reverso) de las actas que modifiquen uno o más campos de captura, se deberá reflejar las modificaciones respectivas sobre dichos campos, así como la captura de éstas.

De igual forma, deberá presentar en un archivo, documento o similar en el que se describan, en medio magnético y por escrito, los mecanismos, que utilizará para comprobar que los trabajos de captura se manipularán con un índice de error menor al 1 por ciento del volumen total de las actas a capturar por lotes, los cuales deben ser previamente acordados.

El documento especifica que quien resulte ganador tendrá que realizar los respaldos respectivos (captura y digitalización) cada vez que realice una entrega semanal, a través de dos CD con el logo de la empresa impreso en el disco en original y copia, así como el periodo de captura que comprenda dicha información.

Finalmente, se detalla que el proveedor tendrá responsabilidad por tres meses contados a partir del siguiente día hábil a la entrega del trabajo final de este proyecto, para corregir la falta de concordancia de los registros electrónicos confrontados con el documental físico.

En la licitación “Servicios de digitalización y captura de actas de defunción para el proyecto de fortalecimiento del Registro Civil del estado de Puebla”, se establece que el envío de dudas es este jueves, la junta de aclaraciones el 29 de noviembre, la presentación de las propuestas el 4 de diciembre y el fallo el 6 de dicho mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...