Ssptm de San Andrés Cholula realiza depuración y da de baja a 40 policías
Ssptm de San Andrés Cholula realiza depuración y da de baja a 40 policías. Foto: Facebook / SSPTMSnAndresOficial
Ssptm de San Andrés Cholula realiza depuración y da de baja a 40 policías
Cobran a policías de San Andrés multas puestas a “conocidos” de Karina, acusan. Foto: Facebook / SSPTMSnAndresOficial

Con amenazas, Abraham Ravelo Cabrera, director de Vialidad, y el comandante Carlos Bravo obligan a policías de tránsito de San Andrés Cholula a pagar multas con “errores” o aplicadas a “conocidos” de la acaldesa Karina Pérez Popoca, para “evitar problemas” con ella.

En lo que va de la gestión de la morenista, iniciada en octubre de 2018, dichos funcionarios habrían impuesto esta práctica a por lo menos “siete elementos”, quienes tienen que pagar las infracciones en la Tesorería o incluso dar dinero en efectivo al comandante, bajo la advertencia de que no hacerlos les generará una queja con la edil.

Así lo denunciaron, en entrevista con Ángulo 7, los oficiales Jorge Eduardo Juárez Aburto y Francisco Hernández, quienes señalaron que estas acciones dañan la relación de respeto entre las autoridades y la ciudadanía, pues ellos evitan poner multas por temor a tener que pagarlas y a conductores se les fomenta falta al reglamento vial.

Juárez Aburto acusó que, el pasado 16 de noviembre, Ravelo Cabrera y Carlos Bravo, identificado como amigo de la acaldesa, le condicionaron la continuidad de su empleo a pagar los 845 pesos de una multa que había aplicado a la señorita Diana Quintero Caleco dos días antes.

Mujeres amagaron con influyentismo

Lo anterior, porque la joven, su mamá y los funcionarios lo habían “acordado” así en reunión previa, pues ellas ostentaron ser conocidas de Pérez Popoca y advirtieron que acudiría ante esta a acusarlo de “acoso” por supuestamente haber querido llevársela.

Según el uniformado, el 14 de noviembre, cuando circulaba en la patrulla 237, detuvo el VW Jetta que conducía Quintero Caleco, a la altura de Boulevard Atlixco y Vía Central, en Tlaxcalancingo, porque “se pasó la luz roja del semáforo”, lo cual consta en la boleta de infracción con folio 012161.

Cobran a policías de San Andrés multas puestas a “conocidos” de Karina, acusan

Aseguró que le explicó a la señorita el motivo por el cual le había pedido que orillara su auto y le indicó que iba a retener su licencia en garantía del pago de su infracción.

Asimismo, le planteó la posibilidad de acompañarla al Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula para que pagara el monto de la multa y le devolviera su licencia, pero ella manifestó que no tenía dinero porque acaba de ingresar a trabajar, por lo que sólo firmó la boleta y él se la entregó.

El oficial sostuvo que esta forma de proceder es común, pero consideró que ellas la usaron para aparentar una situación de acoso y llegar a un acuerdo con el director de vialidad.

Quienes se niegan reciben castigo

Cuando manifestó a Ravelo Cabrera y Carlos Bravo que no se le hacía justo que él tuviera que cubrir la multa, ellos le respondieron que si no pagaba “ya veremos que hacemos contigo”.

Incluso les pidió acudir ante la alcaldesa para denunciar el hecho, pero ellos lo descartaron para no tener problemas con ella, por lo que él terminó por pagar, pero “me quedé con el ticket”.

Y es que —contó— quienes se desobedecen a estos dos funcionarios, son sometidos a “castigos”, como cambio de tareas y horarios, así como cargas más altas de trabajo.

Pagó multa por error de dirección de señalética

Por su parte, el oficial Hernández comentó a este medio que, hace tres meses, tuvo que pagar una multa de 435 pesos, la cual impuso a un chofer de Uber por circular en sentido contrario al que indicaba la señalética.

Refirió que el multado fue a quejarse con el comandante Bravo, pues en la calle donde había sido multado también había señalética que indicaba doble sentido.

No obstante, el comandante mandó llamar a Hernández para decirle que él iba a tener que pagar la multa por “elaborar mal la multa” y le exigió el dinero en efectivo, alegando que él ya había pagado el monto en la caja.

El oficial objetó que, en todo caso, la dirección de señalética había cometido el error, pero, una vez más, Bravo esgrimió el argumento de que la corporación “no puede tener problemas con Karina”.