Sedatu gasta en Puebla mil 567 mdp en reconstrucción de viviendas
Sedatu gasta en Puebla mil 567 mdp en reconstrucción de viviendas. Foto: Sedatu
En Puebla, apoyos a vivienda desatendieron a hogares con rezago: PNV
En Puebla, apoyos a vivienda desatendieron a hogares con rezago: PNV. Foto: Sedatu

El Plan Nacional Vivienda (PNV) 2019-2024 detectó que en Puebla los subsidios para vivienda desatendieron a los hogares con mayor rezago habitacional en el sexenio pasado, pese a que la entidad se ubicó en tercer lugar nacional por recepción de estos apoyos.

De acuerdo con el documento, presentado este miércoles por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), alrededor del 35 por ciento de las viviendas del estado presentan algún grado de rezago, pero en el gobierno pasado los créditos de Infonavit cubrieron apenas el 5 por ciento.

Estos datos posicionan a la entidad en el lugar 11 por la discrepancia entre créditos otorgados y porcentaje de viviendas con rezago, detrás de Baja California Sur, Michoacán, Chihuahua, Campeche, Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

En Puebla, apoyos a vivienda desatendieron a hogares con rezago: PNV

Por otra parte, Puebla también se ubica entre los 12 estados donde el rezago habitacional oscila entre el 19.4 y el 41.1 por ciento, junto a Morelos, Hidalgo, Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas, San Luís Potosí, Chihuahua y Baja California.

En Puebla, apoyos a vivienda desatendieron a hogares con rezago: PNV

La Sedatu mide el rezago tomando en cuenta la carencia de servicios básicos, como agua y drenaje sanitario, hacinamiento y construcción con materiales precarios.

Con base en los estándares del programa ONU-Habitat, una “vivienda adecuada debe tener los siguientes siete elementos:

En Puebla, apoyos a vivienda desatendieron a hogares con rezago: PNV

Van por bajar rezago para pacificar país

Al presentar el programa, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, resaltó que busca atender al menos 2.2 millones de viviendas en rezago en todo México, de las 9.4 millones detectadas, priorizando a la población vulnerable y que habita en el sur de país.

El PNV considera sectores vulnerables de la población a las mujeres, pueblos indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad; además, señala que las viviendas con mayor rezago se ubican en Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Además de la disminución del número de viviendas con rezago, pretende disminuir el costo de los trámites al menos en un 25 por ciento y crecer el 11 por ciento en el sector de la vivienda al 2024.

El funcionario señaló que documento dicta los lineamientos de todas las estrategias de vivienda del gobierno de México en este sexenio y “ubica a la vivienda como piedra angular para la pacificación y transformación del país”.

Planean invertir 2.3 billones de pesos en 6 años

Para ello, la administración federal planea invertir 2.3 billones de pesos en seis años, realizar 5.3 millones de acciones de vivienda y beneficiar a 20 millones de personas.

Entre las acciones, destacan crear modelo de Ventanilla Única de Vivienda, recuperar la vivienda abandonada, crear metodologías para la simplificar y actualizar los programas municipales de desarrollo urbano e implementar estrategias de colaboración con la banca privada para otorgar tasas preferenciales a población vulnerable.

Hay objetivos cinco objetivos principales: garantizar el derecho a la vivienda adecuada de todas las personas, especialmente a las más vulnerables; mejorar la coordinación en el sector público; fortalecer la colaboración con el sector privado y social; asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el sector, y recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio.

incendios forestales