Fracking quedará prohibido en la Constitución, asegura Semarnat
Fracking quedará prohibido en la Constitución, asegura Semarnat. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx
Fracking quedará prohibido en la Constitución, asegura Semarnat
Fracking quedará prohibido en la Constitución, asegura Semarnat. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx

Este martes se llevó a cabo el Foro Fracking en México: “fantasía o realidad”, donde el gobierno federal reiteró su compromiso de no permitir esta práctica por considerarla una tecnología dañina, lo que pronto quedará prohibido en la Constitución.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, quien indicó que el evento se realizó con el fin de contar con un espacio de información y análisis, pues uno de los ejes de la política ambiental de esta administración es la participación ciudadana para la toma de decisiones.

En su intervención, Claudia Campero y Aroa de la Fuente, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, colectivo de más de 40 organizaciones en varios estados de la República, solicitaron a las autoridades del Gobierno de México detener el fracking mediante un decreto de suspensión, ya que, aunque se prometió no permitirlo, en la práctica sigue vigente.

“No hemos quitado el dedo del renglón y no lo haremos, requerimos del ejecutivo acciones claras que lleven al cumplimiento de este compromiso. En cada una de las Cámaras hay tres iniciativas de prohibición del fracking presentadas entre diciembre de 2018 y julio de 2019 y ninguna ha sido discutida. Es urgente que el Congreso cumpla con su mandato de velar por el pueblo mexicano”, insistió.

Por su parte, Alberto Arévalo Villagrán, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, aseguró que actualmente la dependencia lleva a cabo la evaluación solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para ampliar los elementos que permitan identificar la participación que deben guardar las rondas de licitación.