Exburócratas despedidos por RMV piden apoyo de Orozco para conciliación
Exburócratas despedidos por RMV piden apoyo de Orozco para conciliación. Foto: Especial
Exburócratas despedidos por RMV piden apoyo de Orozco para conciliación
Exburócratas despedidos por RMV piden apoyo de Orozco para conciliación. Foto: Archivo

A más de cinco años de ser despedidos por Rafael Moreno Valle, 150 extrabajadores del gobierno estatal pidieron apoyo a María del Rosario Orozco Caballero, presidenta del Sedif, para llegar a una conciliación sobre sus demandas de reinstalación e indemnización.

Lo anterior, a través de una carta presentada este martes en Casa Aguayo, en el marco de la Jornada de Atención Ciudadana, donde expresaron que su situación ya es “crítica”, especialmente para quienes sufren enfermedades crónico-degenerativas, personas de la tercera edad, madres solteras y padres de menores con discapacidad.

Por ello, apelan a la calidad humana y condición como madre de familia de Orozco Caballero, exhortándola a encontrar “el momento justo” para solicitarle al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también es su esposo, brindarles “soluciones” a su “despido injustificado” en la gestión morenovallista.

Exburócratas despedidos por RMV piden apoyo de Orozco para conciliación

En entrevista con Ángulo 7, Marco Antonio Manzano Ramírez, uno de los firmantes e integrante de la “Comisión de Despedidos en Digna Resistencia”, explicó que los exburócratas decidieron entregar el escrito a la presidenta honoraria del Sedif por, desde la campaña del morenista por la gubernatura, “ella fue testigo de nuestra lucha y el compromiso con nosotros”.

La intención –abundó— es que el gobierno estatal se siente con ellos para hacer un “ofrecimiento concreto” respeto a las reinstalaciones, porcentajes de indemnización, jubilaciones y posibles liquidaciones.

Estamos en disposición de escuchar propuestas, afirman

Reconoció que una de las posibles respuestas de la administración barbosista es que no hay recursos para indemnizarlos al cien por ciento, como exigen, pero aseguró que “estamos en toda la disposición” de escuchar propuestas.

Y es que –relató— ya están “cansados de ir de dependencia en dependencia entregando peticiones”, a los cuales sólo les contestan que deben esperar la solución de sus juicios laborales.

Ante esta postura de funcionarios estatales, Manzano Ramírez remarcó que, aunque hay 75 laudos de reinstalación favorables para los extrabajadores, el gobierno puede ampararse para no cumplirlos y, si le conceden la razón, ellos harían lo propio, lo cual retrasaría sus casos al menos otro año, pues cada resolución judicial tarda al menos seis meses.

En contraste, señaló que una conciliación fuera de tribunales permitiría a los trabajadores y gobierno discutir un porcentaje de indemnización menor al cien por ciento, así como el pago de aportaciones al Issstep, según el estatus de cada caso.

Incluso —dijo— le convendría al gobierno, pues podrían negociar con los exburócratas que “de todas maneras les van a ganar el juicio” y ahorrarse los gastos en abogados.

Sobre poner sobre la mesa la reinstalación, calculó que “un 90 por ciento la necesita”, pues quiere su puesto de vuelta para el sustento de sus familias, mientras que el 10 por ciento está conformado por quienes buscan su jubilación o aceptarían liquidación.