Seguiré como edil y acudiré a vías legales, advierte Patjane
Seguiré como edil y acudiré a vías legales, advierte Patjane. Foto: EsImagen
Seguiré como edil y acudiré a vías legales, advierte Patjane
Deben notificar ausencia de Patjane para asignar suplente: Biestro. Foto: EsImagen

Para asignar a Andrés Artemio Caballero López como suplente a la presidencia municipal de Tehuacán, el Cabildo deberá notificar al Congreso sobre la ausencia temporal de Felipe Patjane Martínez, quien fue detenido, lo más pronto posible.

Así lo indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien destacó que hubo una reunión donde se determinó que el gobierno coadyuvará en la elección del sustituto.

“Tienen que avisarnos que hay una ausencia temporal de presidente (municipal), y en ese caso entraríamos en procedimiento“, aseveró, pues dicho proceso consistiría en asignar al suplente mientras se lleva a cabo el proceso contra Patjane Martínez, así como se determina su situación jurídica.

Rechazó que el retraso al dictaminar la ausencia definitiva de Patjane Martínez sea un intento para evitar que el Congreso tenga injerencia, pues indicó que el Cabildo está en una “situación complicada”, por lo que deben ponerse de acuerdo.

“Nosotros también ya estamos en la ruta de ver sobre ese caso qué es lo que le toca hacer al Congreso”, comentó.

Detención de Patjane

Cabe mencionar que el 16 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo Patjane Martínez, en el aeropuerto de la Ciudad de México, por el delito de uso ilícito de facultades en agravio del ayuntamiento.

La primera versión indicó que el edil se dirigía a su boda con su entonces Secretaría de Cultura, Paulina Vargas Sobrado; no obstante, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, dejó entrever que huía a Estados Unidos, pues el boleto que llevaba en mano era con ese destino.

Asimismo, el 8 de noviembre, el Cabildo, en sesión extraordinaria, determinó nombrar una comisión de regidores que supla en parte las responsabilidades del alcalde.

incendios forestales