Titular del Icatep estaría en la mira por desvío de recursos
Titular del Icatep estaría en la mira por desvío de recursos
Titular del Icatep estaría en la mira por desvío de recursos
Titular del Icatep estaría en la mira por desvío de recursos. Foto: @SSC_Pue

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), Francisco Javier Narro Robles, estaría en la mira por señalamientos de empleados y despedidos sobre un presunto desvío de recursos de entre 5 y 11 millones de pesos en lo que va de 2019.

En un conversatorio con el titular de la Secretaría del Trabajo local, Abelardo Cuéllar Delgado, ocurrido hace dos viernes, los inconformes presentaron sus quejas contra el director del organismo público no descentralizado, al señalar también que estaba organizando cursos en las distintas sedes, pero cobrando 800 pesos por cada uno a los participantes y quedándose con 300 pesos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los cursos eran de macramé y cocina, por los cuales no había que cobrar porque eran parte de los servicios que ofrece el Icatep.

Incluso, señalaron que se llegó al grado de vender cursos que ni siquiera se realizaban, cuyo dinero tampoco ingresaba a las arcas.

Contaron a Ángulo 7, que el día que se hizo el conversatorio con Cuéllar Delgado, Narro Robles también ordenó realizar una videoconferencia con todo el personal de las distintas sedes del Icatep en el estado, motivo por el cual nadie debía faltar; sin embargo algunos decidieron mejor ir a la cita con el secretario en el Instituto Poblano de la Juventud, ubicado en la 11 norte entre 8 y 10 poniente.

Francisco Javier, hermano del exrector de la UNAM, José Narro Robles, ha estado al frente del Icatep, desde el  sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, pero también se ha puesto en duda su título profesional, ya que al menos en el Registro Nacional de Profesiones no aparece, pese a que es un requisito el contar con una licenciatura como mínimo para ejercer ese cargo.

Y es que en la consulta sí aparece la cédula profesional de su hermano José Robles, por lo que con base en el artículo 12, punto tres habría un incumplimiento.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...