banner-enfrentando-la-contingencia
Publican audio de presunta tortura en oficina de exfiscal de Nayarit
De 2014 a 2018, investigaciones por tortura en Puebla suben 2,000%. Foto: Fundar.org

Durante 2018, se iniciaron 42 expedientes de investigación por tortura en Puebla, 2 mil por ciento más que los dos correspondientes a 2014, de esa fecha y hasta el año pasado el estado acumuló 70 denuncias por dicho delito y cero sentencias por el mismo.

Lo anterior de acuerdo con datos de la plataforma del Observatorio contra la tortura, en el que de manera desglosada se expuso que para 2015 hubo 20 casos, en 2017 fueron seis casos, por lo que respecto a 2018 el incremento fue del 600 por ciento, mientras que en 2016 no se tuvo registro.

Al cierre del año pasado, Puebla se ubicó como el segundo estado con más peritajes médicos y psicológicos sobre tortura realizados por las fiscalías del país, por debajo de Michoacán (207) y dejando en tercer puesto a Tabasco (63).

El observatorio señaló que de todos los peritajes realizados en 2018 no se cuenta con los datos de aquellos que resultaron “positivos” con tortura”.

En lo que va de 2019 se documentaron siete peritajes realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El análisis realizado por este observatorio determinó que en el rubro de creación y operación del registro sobre dicho ilícito con el que cuenta actualmente la FGE no se ajusta con el que se establece en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

Asimismo, según la plataforma en 2018 no había datos del número de víctimas directas e indirectas de tortura en la entidad poblana registradas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Registro Nacional.

También se exhibió que en lo que va del presente año, el acceso a la información de Organismos Públicos de Derechos Humanos sobre quejas y recomendaciones por tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes fue calificado con cero.

De 2014 a 2018, investigaciones por tortura en Puebla suben 2,000%