Absolver a activistas y desaparecer OPD de Ciudad Modelo: Barbosa
Absolver a activistas y desaparecer OPD de Ciudad Modelo: Barbosa. Foto: EsImagen
SCJN ordena extinguir el OPD de Ciudad Modelo
SCJN ordena extinguir el OPD de Ciudad Modelo. Foto: EsImagen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que se cumpla el acuerdo del proceso para la extinción del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, por lo que da tres días hábiles para que informen el avance del mismo.

El dictamen de proyecto fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en respuesta a la impugnación presentada por el municipio de Mazapiltepec contra la creación del OPD.

El máximo tribunal del país señala que el 13 de agosto de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, “El acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se ordena a las dependencias que se indican, se inicie el procedimiento para la extinción del organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo”.

Bajo este contexto, requirió a los poderes legislativo y ejecutivo, para que, dentro de un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la notificación, informen el estado actual del OPD, y al hacerlo, acrediten la acción legal.

De lo contrario, la SCJN apercibirá a las mencionadas autoridades que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.

Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que primero se iba a extinguir el OPD, pero después dijo que seguiría, pero solo operando en el polígono, no obstante, de acuerdo a algunos análisis, también violaba el 115 Constitucional de los municipios, pues estos deben administrar y operar su territorio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...