En Puebla, no hay mujeres presas por abortar, asegura Héctor Sánchez
En Puebla, no hay mujeres presas por abortar, asegura Héctor Sánchez. Foto: Edgar Guzmán
En Puebla, no hay mujeres presas por abortar, asegura Héctor Sánchez
En Puebla, no hay mujeres presas por abortar, asegura Héctor Sánchez. Foto: Edgar Guzmán

Tras la reforma enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local para disminuir las penas por abortar en Puebla, no hay mujeres que se encuentren presas por esta práctica, no así para quienes ayudaron o fueron parte del proceso.

Así lo informó, en entrevista, tras la ceremonia por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien no precisó cuántas eran las poblanas que estuvieron en la cárcel.

Informó que hay casos de mujeres que no abortaron, pero que estuvieron involucradas en la práctica, pero se procesan de forma diferente, aunque tampoco abundó en las cifras de cuantas personas son las que están así.

“Es un procedimiento que se abrió, que pasa por una reforma que se presentó en el Legislativo, y bajo ese contexto por el delito de aborto como tal ya no exista una mujer que este en prisión siendo la persona que haya gestado en su cuerpo”, pronunció.

Es necesario precisar que el pasado 8 de octubre el Congreso local reformó el artículo 341 del Código Penal del estado, en el que se eliminaron tres causales con las que se incrementaban de uno a 5 años de prisión: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio.

No obstante, se conserva que se den, solamente, de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, lo cual fue criticado por organizaciones feministas argumentando que se sigue criminalizando a las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Además, el 8 de julio, Natalí Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), comentó que en los 10 últimos años, el TSJ ha judicializado 24 casos contra mujeres por practicarse el aborto, de los que 11 han tenido sentencia condenatoria.

Mientras que durante el foro “Realidades en torno al aborto legal y seguro como un derecho humano” que se realizó en el Congreso local en agosto pasado, se informó que en 10 años, se abrieron 73 procesos de mujeres por abortar, de las que 11 estaban presas y 15 en espera de una sentencia.

Busca ampliar número de juzgados para 2020

En otro tema, Sánchez Sánchez confió en que el Congreso local aumente el presupuesto del poder Judicial para el próximo año, lo cual ayudará a fortalecer la presencia de los juzgados en el interior del estado y abrir más en al menos 10 zonas de la entidad.

Aunque no abundó en un porcentaje, refirió que ya platicó de dicho tema con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues históricamente el poder Judicial de Puebla ha sido uno de los que menos jueces por cada habitante tiene en todo el país.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...