Rosario Piedra, activista por desaparecidos, será nueva presidenta de CNDH
Rosario Piedra, activista por desaparecidos, será nueva presidenta de CNDH. Foto: Gobierno de México
Rosario Piedra, activista por desaparecidos, será nueva presidenta de CNDH
Rosario Piedra desconoce asesinatos de periodistas en gobierno de 4T. Foto: Archivo

“¿Han asesinado periodistas?”, respondió la recién nombrada titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, a la pregunta sobre si este 2019 ha sido el peor para el gremio, lo cual ha suscitado exigencias de disculpas y una queja en su contra ante el organismo que presidirá.

Lo anterior, justo después de la polémica sesión del Senado donde rindió protesta en el cargo, que ocupará de 2019 a 2024, donde al ser entrevistada por la prensa, afirmó que en México “hubo falta de libertad de expresión”, pero evadió reconocer que situación continúe en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Fue en los sexenios anteriores. Y no lo digo yo, ahí están todos los periodistas asesinados, desaparecidos o intimidados”, aseveró cuando le preguntaron si, como ombudsperson, atacará la violencia contra periodistas que la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha criticado en el sexenio actual.

Otro reportero le planteó que “este año ha sido el peor para los periodistas”, a lo cual ella reviró “¿Han asesinado periodistas?”, y el comunicador insistió “¿No se ha enterado del asesinado de periodistas?”.

“O sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, acotó la futura presidenta de la CNDH, que entrará en funciones el 15 de noviembre.

Ante estas declaraciones, periodistas y activistas reprobaron a Piedra Ibarra por desconocer el tema e incluso le exigieron una disculpa.

https://twitter.com/C_Dominguez_R/status/1194655667342192645

Por su parte, la organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, publicó en redes sociales una infografía donde señaló que, en lo que va del sexenio de López Obrador, han sido asesinados 11 periodistas.

A través de una queja, el colectivo Periodistas Desplazados México solicitó a la CNDH que emita una recomendación a Piedra Ibarra, así como al Senado, pues sostuvo que las afirmaciones de la activista generan “una sensación de vulnerabilidad ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo esta de la misma titular de la CNDH”.

Asimismo, consideró que Piedra Ibarra vulnera los derechos de las víctimas y de sus familias.