Necesario, reajustar Sistema Estatal Anticorrupción: Aguilar
Necesario, reajustar Sistema Estatal Anticorrupción: Aguilar. Foto: EsImagen
Necesario, reajustar Sistema Estatal Anticorrupción: Aguilar
Necesario, reajustar Sistema Estatal Anticorrupción: Aguilar. Foto: EsImagen

El Sistema Estatal Anticorrupción destacó la creación de un mapa de riesgos que mide el impacto y la gravedad de la corrupción, a fin de elaborar estrategias, así como la necesidad de reajustar el organismo porque hay roles desequilibrados.

Así lo informó este jueves su presidenta, Catalina Aguilar Oropeza, durante su segundo informe, donde indicó que el Comité Coordinador aprobó las bases para la consolidación de una plataforma digital, que permitirá una interoperatividad entre el sistema estatal y el nacional, a fin de subir las bases de datos y que usuarios las usen.

Entre sus actividades, resaltó que han revisado los procedimientos que se utilizan para la investigación y sanción de servidores públicos del Poder Judicial, así como un análisis a la Policía Estatal para identificar sus irregularidades y faltas administrativas.

Por otra parte, Aguilar Oropeza indicó que, a lo largo de este año, han emitido seis recomendaciones no vinculatorias para el fortalecimiento de las áreas de investigación de las autoridades, así como al cumplimiento de transparencia.

De igual forma, señaló que mandaron al Congreso tres propuestas, la primera para que la Fiscalía Anticorrupción se vuelva autónoma; la segunda para integrar mecanismos de participación ciudadana en designación de órganos autónomos, en tanto que la tercera pide que se fortalezca la participación de los poblanos en él.