Habitantes de Zacatepec paran ampliación en parque industrial de Huejotzingo
Empresarios se pronuncian contra manifestantes en Ciudad Textil. Foto: Archivo

Empresarios del parque industrial Ciudad Textil se opusieron a las manifestaciones de pobladores de Juan C. Bonilla que mantienen bloqueado el proyecto de colector pluvial y descargas sanitarias, lo que provoca un caos y afectaciones a los empleados.

En rueda de prensa, aseguraron que son ecológicamente responsables y cuentan con una planta de tratamiento.

Y es que explicaron que desde nacimiento, Ciudad Textil careció de un drenaje pluvial ni sanitario, aunque al principio había una laguna de absorción, misma era suficiente para contener las descargas debido a que el parque era pequeño.

Sin embargo, en los últimos 5 años ha ido creciendo, por lo cual las empresas ahí instaladas se vieron en la necesidad de iniciar el proyecto de alcantarillado.

Al respecto, indicaron que el colector está dividido, el colector pluvial (agua de lluvia) tiene su punto de descarga marcado por CEAS Puebla en el río Metlapanapa; por otro lado está el colector de descarga sanitaria, el cual no llegará al río, sino que tendrá conexión con el drenaje de Santa María Zacatepec, éste último es un colector guiado por tubería hacia las plantas de tratamiento de San Pedro Cholula.

Además, señalaron que existen algunas partes colapsadas en el colector sanitario de Santa María Zacatepec y Juan C. Bonilla, las cuales serán reparadas porque así lo marca el proyecto de alcantarillado a petición de Conagua y Semarnat

Todas las fábricas que se encuentran en el parque industrial Ciudad Textil cuentan con plantas de tratamiento, de éstas solo hay seis fábricas que requieren agua para sus procesos de manufactura.

Es necesario recordar que pobladores de Zacatepec aseguraron que dicho proyecto busca verter aguas no tratadas de las firmas instaladas en Huejotzingo en el río Metlapanapa, motivo por el que han tratado de frenarlo.

Editado por: Jorge Luna

banner-enfrentando-la-contingencia