Avalan creación de Agencia de Energía y tres institutos en Puebla
Avalan creación de Agencia de Energía y tres institutos en Puebla. Foto: Especial
Avalan creación de Agencia de Energía y tres institutos en Puebla
Avalan creación de Agencia de Energía y tres institutos en Puebla. Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, que tiene como propósito gestionar políticas públicas, así como proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad.

Durante la discusión de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado, Miguel Barbosa Huerta, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que la creación de la agencia permitirá contar con un Organismo Público Descentralizado (OPD) que impulsará la promoción y diseño de políticas públicas para el fomento del desarrollo energético sustentable y de infraestructura para este sector en la entidad.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla precisó que su creación promoverá el desarrollo económico del estado, mediante el impulso de proyectos de desarrollo energético, que elevarán los niveles de competitividad y del bienestar social, pero sin maltratar el medio ambiente.

Crean institutos de Deporte, Juventud y la Discapacidad

Por otra parte, en sesión pública ordinaria, el pleno del Congreso aprobó por mayoría la creación de los institutos Poblano del Deporte y de la Juventud.

La legisladora Iliana Paola Ruíz García destacó la necesidad de contar con el Instituto Poblano de la Juventud, para atender las peticiones de este sector de la sociedad e integrar políticas públicas para quienes serán los responsables de formar un mejor futuro para la nación.

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló la importancia de la creación del Instituto Poblano del Deporte que permitirá ejecutar acciones tendientes a fomentar la actividad deportiva, así como garantizar el mejoramiento de las instalaciones e infraestructura deportiva de la entidad

También se avaló reformar el artículo 20 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, con la finalidad de crear el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.

El diputado Uruviel González Vieyra señaló que con ello se impulsará la atención de las personas con discapacidad, en materia social, económica, de salud y de trabajo, entre otros.