Por diferencias con AMLO, tres directivos de Pemex renunciarían
Pemex ofrece a proveedores intercambio de facturas por notas globales. Foto: Notimex
Por diferencias con AMLO, tres directivos de Pemex renunciarían
En ataque cibernético, se dañaron 5% de equipos, confirma Pemex. Foto: Notimex

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó haber sufrido el domingo 10 de noviembre “intentos de ataques cibernéticos” que afectaron el 5% de las computadoras; asimismo, la empresa productiva del Estado aseguró que el incidente no afectó sus operaciones.

A través de un comunicado de prensa, la noche del pasado lunes Pemex reconoció que el domingo recibió “intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente”.

La compañía afirmó que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

Recordó que la red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

Pese a los intentos de ataquecibernético, Pemex reiteró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

Destacó Pemex que refuerza su seguridad informática e invita a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

Lo anterior, debido a que en redes sociales se multiplicaban las informaciones, incluyendo un supuesto comunicado de la propia Pemex, admitiendo la existencia de un virus que “tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña”.

Según el investigador de seguridad de ESET Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza, aparentemente se trata de un ataque dirigido, lo cual debe servir como señal de alerta para otras compañías.

Fuentes: Welivesecurity/ El País

Editado por Jorge Luna