Banner Programa
México le concede asilo político
A solicitud de Evo Morales, México le concede asilo político: Ebrard. Foto: Especial

A solicitud de Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, la Cancillería de México le concedió asilo político, por considerar que su vida corre peligro tras renunciar a su cargo, en medio de ataques a su familia y presiones por parte del Ejército de su país.

Así lo dio a conocer en la tarde de este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien más temprano, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, manifestó que la posición del gobierno mexicano es que Bolivia ocurrió un “golpe militar” para hacer renunciar a un presidente “y eso violenta el orden constitucional en ese país”.

En mensaje a la prensa, el canciller refirió que, tras ofrecer asilo al exmandatario boliviano, recibió una llamada de éste “mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.

La dependencia a su cargo concedió la protección pedida, con la opinión previa de Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.

Comunicó esta determinación al Senado, del cual espera su respaldo en las próximas horas.

Asimismo, pidió al Ministerio de Relaciones de Bolivia un salvoconducto para Morales Ayma, así como garantías de que su vida, integridad y libertad “no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, lo cual sucedería en la embajada de México en La Paz, pero no dio detalles al respecto.

Resalta tradición de México para dar asilo

El canciller mexicano remarcó que dicha decisión responde a la tradición de México “en materia de protección a asilados a lo largo de su historia”, sustentada en el artículo 15 de la Constitución federal, la Ley sobre Refugiados, así como os tratados internacionales emanados de las convenciones sobre Asilo de La Habana de 1928 y sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954.

Recordó que México ha concedido protección a personajes políticos como Giuseppe Garibaldi, líder independentista italiano, y José Martí, prócer de la independencia de Cuba, en el siglo XIX; en el siglo XX, a Víctor Raúl Haya de la Torre, político peruano.

incendios forestales