Tras protestas y ataques, Evo Morales deja presidencia de Bolivia
Tras protestas y ataques, Evo Morales deja presidencia de Bolivia. Foto: Telesur
Tras protestas y ataques, Evo Morales deja presidencia de Bolivia
Tras protestas y ataques, Evo Morales deja presidencia de Bolivia. Foto: Telesur

Evo Morales Ayma renunció a la presidencia de Bolivia –cargo en el que se reeligió por cuarta vez en uno cuestionados comicios– tras tres semanas de protestas multitudinarias, que incluyeron ataques contra su hermana, así como a pedido de las Fuerzas Armadas.

Este domingo, alrededor de las 4:15 de la tarde (hora de Bolivia), el ahora exmandatario se dirigió a sus connacionales a través de un mensaje televisado, donde comunicó que “estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, con la intención de “buscar la paz” en su país.

Acusó a los líderes de la oposición, Luis Fernando Camacho y Carlos Diego de Mesa Gisbert, de incitar a la violencia entre bolivianos e incluso de perseguir a dirigentes sociales, y pidió a la población cesar “los ataques a las hermanos y hermanas; dejen de quemar y atacar”.

Y es que, desde el miércoles, el encono contra la reelección de Morales Ayma subió de tono cuando opositores a su régimen irrumpieron en el ayuntamiento Vinto, lo incendiaron y sacaron a la acaldesa Patricia Arce, a quien arrastraron por la calle, rociaron con pintura y le cortaron el cabello.

El sábado por la noche una turba quemó la casa de una de las hermanas del ahora expresidente, en la región de Oruro, donde también prendieron fuego y saquearon la casa del gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

Además de estos ataques contra deudos y allegados, confirmó que su gobierno electo había perdido el respaldo de las fuerzas del orden y armados, pues dio a conocer que minutos antes el comandante del Ejército de Bolivia, Williams Kaliman, le solicitó expresamente que renunciara al cargo para recobrar la paz.

“No hay motivos para escapar (de Bolivia) porque no he robado nada a nadie. Miles y miles de obras, gracias al crecimiento económico logrado, avalan nuestra gestión”, agregó el exmandatario, quien fue el primero de ascendencia indígena en llegar a la presidencia de Bolivia y mantuvo el cargo por 13 años.

Por su parte, su compañero de fórmula y gobierno, el exvicepresidente Álvaro García Linera, acusó la consumación de un golpe de Estado y advirtió a la oposición que “seguiremos luchando con el pueblo para que no se nos caiga Bolivia”.

Convoca a nuevos comicios

Horas antes de dimitir, Morales Ayma convocó a nuevas elecciones, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) instara a su país a anular las del 20 de octubre, donde resultó reelecto, por “múltiples irregularidades” detectadas por los observadores de este organismo.

Sin precisar en qué fecha tendrán lugar los comicios, aseguró que se celebrarán con un órgano electoral renovado, para lo cual la asamblea plurinacional iniciará un proceso para nombrar a nuevos vocales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado anunció que, tras conocer el informe de la OEA, abrirá procesos judiciales contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral, que validaron la reelección de Morales, y “demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares”.