Polevnsky convoca a reforma en Morena; Luján, a removerla del CEN
Polevnsky convoca a reforma en Morena; Luján, a removerla del CEN. Foto: Especial
Polevnsky convoca a reforma en Morena; Luján, a removerla del CEN
Polevnsky convoca a reforma en Morena; Luján, a removerla del CEN. Foto: Especial

Para reponer la elección interna de Morena, el Consejo Nacional, presido por Bertha Luján Uranga, convocó al Congreso Nacional, a fin de nombrar un CEN interino; en tanto, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional del partido, llamó a reformar el estatuto para permitir encuestas.

En una vuelta de tuerca más al proceso para renovar las dirigencias estatales y nacional de dicho instituto político, este domingo la dirigencia nacional emitió dos convocatorias: la primera, a instancia de Polevnsky Gurwitz, quien planteó reunir, de forma extraordinaria, a los 300 congresistas del partido el próximo 17 de noviembre.

Durante una conferencia realizada hacia las 10 de la mañana, la secretaria general con funciones de presidenta nacional del partido anunció que no asistiría a la sesión del Consejo Nacional, convocada por Luján Uranga para este mismo día, pues sostuvo que sólo al CEN corresponde la emisión de una nueva convocatoria a elecciones internas.

En cambio, propuso que, el 17 de noviembre, el Congreso Nacional sesione para decidir si modifica el estatuto del partido para incluir las encuestas a la militancia como método para elegir a sus dirigentes, como impulsa ella retomando la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, remarcó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ella preside se encargará de la convocatoria a las nuevas elecciones y de la reafiliación, así como credencialización, de militantes que quedaron fuera de la pasada.

“Vamos a reafiliar a nuestros fundadores y militantes de este gran movimiento, no dejaremos a nadie fuera, nuestro padrón debe ser confiable e incluyente”, acotó en Twitter.

En este sentido, descartó que vaya a renunciar a su cargo, pese a que el periodo del CEN actual termina el próximo 20 de noviembre.

Lo anterior, con el objetivo de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que el pasado 30 de octubre anuló las asambleas desahogadas entre el 12 y 27 de octubre, alegando un recorte al padrón que no respetaba el estatuto del partido y violaba los derechos de sus militantes.

Consejo Nacional van por presidencia interina

Horas más tarde, los consejeros nacionales que acudieron a la convocatoria de Luján Uranga acordaron llamar a sesión del Congreso Nacional el 24 de noviembre.

Esto, con el fin de que los 300 delgados elijan a un CEN interino que se encargue de reponer el proceso en el plazo de 90 días que dictó el Tepjf, con lo cual Polevnsky Gurwitz se quedaría sin cargo ejecutivo.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán reiteró su petición para que Polevnsky Gurwitz y Luján Uranga renuncien a sus cargos, pues las responsabilizó de la división al interior del partido.