Granjas Carroll usa lodos de biodigestores como fertilizantes
Granjas Carroll usa lodos de biodigestores como fertilizantes
Granjas Carroll usa lodos de biodigestores como fertilizantes
Granjas Carroll usa lodos de biodigestores como fertilizantes. Foto: Especial

Granjas Carroll de México ahora ya puede utilizar los lodos o sedimentos de los biodigestores como fertilizantes para el campo y en terrenos de cultivo, donde se logrará recuperar la capa vegetal del suelo.

Lo anterior gracias a la certificación otorgada por la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con lo que también se beneficiaran campesinos vecinos a las instalaciones de la empresa porcícola.

La nueva certificación viene a sumarse a otras de nivel nacional e internacional donde se ratifica que Granjas Carroll de México cumple con el cuidado del suelo, el aire, el uso del agua, que incluso recicla y reutiliza en sus instalaciones.

A través de la aplicación de tecnologías modernas e innovadoras la empresa evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, como es el uso de biodigestores anaeróbicos que impiden también que los desechos orgánicos de los cerdos toquen el subsuelo y que luego esos lodos enriquecidos orgánicamente sirvan como fertilizantes.

Después de 2 años de estudios e investigaciones realizadas por catedráticos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP y que fueron presentados en su momento a Sagarpa (ahora Sader), se otorgó a Granjas Carroll la certificación donde se indica que los lodos o sedimentos son un producto enriquecido orgánicamente tras la descomposición de las excretas de los cerdos y el tratamiento natural que se efectúa en el biodigestor, por lo que sirven como fertilizante y recuperador de suelos del orden agrícola.

Además, con este mismo mecanismo los gases generados por la fermentación de la materia orgánica, se capturan en los biodigestores que es un sistema cerrado que no permite emisión de gases hacia la atmosfera, antes bien son considerados como combustibles limpios con los que generamos energía eléctrica.

La empresa cuenta con un Sistema de Gestión Integral para el manejo del agua y subproductos orgánicos que se generan, monitoreados constantemente por auditores internos y externos, lo cual le ha permitido obtener y mantener certificaciones de parte de Profepa y de organismos internacionales, para la planta de alimentos y granjas de producción.

Asimismo, ha dotado de estos elementos orgánicos a pequeños productores como Rodolfo Reyes, Fermín Nepomuceno, Mariano Vázquez Reyes, Sergio de Lucas, Guillermo Juárez, Gregorio Rayes, Máximo Pérez Sánchez, Arturo Reyes Tlaxco, Néstor Reyes de Ventura, Mariano de Jesús Trinidad y Vicente Nepomuceno Cortés, entre otros a quien se les apoya en sus predios de 2 a 6 hectáreas con el sedimento y quienes pueden dar fe del mejoramiento en su producción.

GCM cuenta también con las Certificaciones de Industria Limpia y de Excelencia Ambiental expedidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la Certificación ISO 14001 por el cumplimiento de estándares internacionales de cuidado al medio ambiente y, recientemente, con la certificación ISO 50001 por su sistema de gestión eficiente de la energía, teniendo a la fecha la producción de energía renovable gracias al aprovechamiento del metano de las excretas de nuestros animales y vendiendo dicha energía al Mercado Eléctrico Mexicano.

incendios forestales