Hacen foro sobre nueva ley antitabaco; contempla multas de 320 mp a negocios
Hacen foro sobre nueva ley antitabaco; contempla multas de 320 mp a negocios
Hacen foro sobre nueva ley antitabaco; contempla multas de 320 mp a negocios
Hacen foro sobre nueva Ley antitabaco; contempla multas de 320 mp a negocios. Foto: Nora Merino/Facebook

A casi ocho meses de que la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa para crear la nueva Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco y Derivados del Estado de Puebla, se organizó un foro.

El evento llamado “Puebla Sin Humo” en el Congreso del estado, organizado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza la morenista Vianey García Romero, sirvió para escuchar los posicionamientos de especialistas, empresarios y activistas contra esa adicción.

La propuesta de la legisladora del PES ha estado en las comisiones de Salud y Gobernación, pero entre las medidas que toca son la prohibición total del consumo del tabaco en lugares cerrados, aunque en sitios con terrazas se permitirá.

Además, habrá sanciones de los 80 mil hasta 320 mil pesos para los restaurantes, bares, hoteles y antros que permitan su consumo.

Merino Escamilla señaló que las áreas para fumadores en lugares cerrados no sirven cuando solo un cuarto con vidrio es la separación entre quienes son fumadores y los que no.

Indicó que los lugares deben cumplir los parámetros, que en el caso de los negocios que tienen terrazas, se tiene que valorar su situación.

Legislatura pasada omisa

En la que Brahim Zamora Salazar, presidente del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, recordó que en la legislatura pasada no se hizo algo por esta prevención, en la que irónicamente estaba como diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien fue secretario de Salud.

Bajo este contexto, exhortó a la LX legislatura que tome cartas en el asunto para exigir a los establecimientos que cumplan los lineamientos de tener áreas libres de humo de tabaco.

Sobre la iniciativa dijo que contiene medidas donde se espera reducir el número de muertes hasta en 30 por ciento.

El director general de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice),  Eduardo del Castillo Valadez, señaló que en el estado de Puebla mueren 13 personas por el consumo de esta sustancia.

Criticó a la legislatura pasada de no generar una ley que protegiera a las personas de los daños de este producto, ya que en cinco años se incrementó el número muertes al doble por día.

Patricia Sosa, directora para América Latina y el Caribe del programa un Ambiente Libre de Humo de la Fundación Bloomberg, señaló que el dejar de fumar y los espacios libres de humo, tienen un impacto de salud y económico. Además precisó que Puebla si aprueba la iniciativa, sería en estado 14 del país en adoptar esta medida.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...