Banner Programa
San Andrés pedirá al Congreso revisar el acuerdo territorial con Puebla
San Andrés pedirá al Congreso revisar el acuerdo territorial con Puebla. Foto: EsImagen
San Andrés pedirá al Congreso revisar el acuerdo territorial con Puebla
San Andrés pedirá al Congreso revisar el acuerdo territorial con Puebla. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de San Andrés Cholula solicitará al Congreso del estado y al mandatario Miguel Barbosa Huerta que revisen de origen la definición de límites territoriales que se aprobó en la legislatura pasada, donde ganó más el municipio de Puebla.

La alcaldesa Karina Pérez Popoca declaró a Ángulo 7 que en este primer año de su gestión se dieron a la tarea de recabar la información histórica a través del Archivo General de la Nación; los amparos de vecinos en la colonia San Miguel La Rosa que quedaron en indefensión, así como de otra documentación técnica y jurídica.

Comentó que más allá del tema económico es la identidad de las zonas que quedaron desprotegidas, como es San Miguel La Rosa, a la cual se quitó un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), no saben en qué municipio pagar sus impuestos, aunado a que les dejaron de prestar servicios de limpia.

Insistió que Puebla salió beneficiado con el despojo territorial y de ingresos a San Andrés, al recordar que el primero se quedó con la zona de más alta plusvalía que comprende el área comercial de Angelópolis, el Tecnológico de Monterrey, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP y otras zonas residenciales.

San Andrés pedirá al Congreso revisar el acuerdo territorial con Puebla
Foto: EsImagen

Perdió ingresos

“Todo ese desarrollo se dio con ingresos de San Andrés, pero cuando se hace la definición de límites, la parte comercial se queda en Puebla y con la segregación la colonia cercana de Concepción Guadalupe nos la dejan para atenderla”, abundó.

Indicó que todo esto se dio en el cierre de la gestión del exedil sanandreseño Miguel Ángel Huepa Pérez, quien salió beneficiado con una diputación local y su esposa con un cargo en el centro escolar de San Pedro Cholula.

Pérez Popoca señaló que han cerrado el proceso de investigación, documentación y realización de planos, para ahora ver qué proceso seguir ante el Congreso local en primera instancia, “sí se cumplió conforme a la ley la segregación o hay la posibilidad de planteárselo al gobernador”.

Comentó que intervinieron las áreas jurídicas, catastro, predial, desarrollo urbano, sindicatura y de antropología, porque el asunto es importante, ya que sin la redefinición territorial, no puede hacer un nuevo programa de desarrollo urbano sustentable, ell cual está en desacuerdo avalar si se tiene la segregación aprobada por los diputados pasados.

Señaló que cuando los panistas cuestionan su gestión, deberían antes mostrar su falta de vergüenza y recordar el daño que hicieron al patrimonio del municipio.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...