Comisión de Búsqueda de Puebla mantiene proceso; revelarán propuesta de titular: Segob
Comisión de Búsqueda de Puebla mantiene proceso; revelarán propuesta de titular Segob.Foto: EsImagen
10 buscan presidir Comisión de Búsqueda de Personas; 5 son mujeres
Puebla es segundo lugar en mujeres desaparecidas y torturadas: informe. Foto: EsImagen

Hasta abril de 2018, Puebla concentró la segunda mayor cifra de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, con un total de mil 655, de las cuales mil 46 tenían más de 18 años y 609 eran menores de edad; el primer lugar lo tuvo el Estado de México (2 mil 801).

Así consta en el “Informe Sombra. Comité de Derechos Humanos. Sexto Examen de México”, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdph), Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos.

Puebla fue una de las entidades que registraron de los mayores porcentajes de mujeres y niñas desaparecidas (51 por ciento), el promedio nacional fue del 26 por ciento.

El total de personas –mujeres y hombres— no localizadas en la entidad fue de 2 mil 69 al cuarto mes del año pasado, cifra que colocó a la entidad en octavo lugar.

El reporte señaló que respecto del número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en México, si bien la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconoció que existen más de 40 mil 180 personas desaparecidas en el territorio nacional, la cifra oficial (Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas-Rnped) dejó de actualizarse desde abril de 2018 por lo que se desconoce hasta el momento el número de víctimas desaparecidas en el país en los últimos 20 meses.

143 mujeres torturadas en Puebla

El análisis también incluyó información de varios estados sobre mujeres víctimas de tortura, en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó, por su parte, de 143 mujeres casos.

La entidad poblana fue la segunda que más reportó casos de mujeres torturadas, primero estuvo Baja California cuya fiscalía registró 165 casos y en tercer lugar figuró Aguascalientes con 110 hechos.

El informe criticó la falta de información desglosada por parte de las autoridades del perfil de las víctimas representa un obstáculo para conocer con claridad el número de mujeres víctimas tortura en el país.

La última vez que el Rnped actualizó su información, se registró un total de 37 mil 435 personas desaparecidas en el territorio mexicano (36 mil 265 en el fuero común y mil 170 en el fuero federal), de las cuales 9 mil 522 eran mujeres, incluidas 4 mil 192 niñas y adolescentes.

Puebla es segundo lugar en mujeres desaparecidas y torturadas: informe

incendios forestales