En último año de Gali, posible daño al erario por 2.3 mil mdp de Fortafin: ASF
En último año de Gali, posible daño al erario por 2.3 mil mdp de Fortafin: ASF. Foto: Especial
En último año de Gali, posible daño al erario por 2.3 mil mdp de Fortafin: ASF
En último año de Gali, probable daño al erario por 2.3 mil mdp de Fortafin: ASF. Foto: Especial

En 2018, el gobierno del panista Antonio Gali Fayad incurrió en probable daño a la Hacienda federal por 2 mil 326 millones 960 mil 732.28 pesos, del Fortafin, al hacer pagos, a municipios y dependencias estatales, sin la documentación justificativa y comprobatoria requerida.

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la segunda entrega de su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2018, donde resolvió que, en su último año, dicha administración “no realizó una gestión eficiente y transparente” del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

El Fortafin –vale mencionar— es parte del ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y fue creado en 2016,  “con el objetivo principal de atender las solicitudes de recursos de las entidades federativas y, en su caso, a sus municipios para fortalecerlos financieramente, así como para impulsar su inversión”, según lo define la ASF.

Al revisar el ejercicio de 2 mil 917 millones 777.5 mil pesos (77.9 por ciento), de los 3 mil 747 millones 131.7 mil asignados a la entidad por dicho fondo el año pasado, el organismo halló nueve operaciones irregulares, de las cuales observó probable daño al erario federal en cuatro.

La erogación anómala de mayor monto asciende a 2 mil 189 millones 71 mil 793.67 pesos, que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) destinó a cubrir “servicios personales a varias dependencias del estado”, sin acreditar el pago de la nómina líquida a los trabajadores, con lo cual incumplió la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el convenio para el otorgamiento de subsidios entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno del estado de Puebla.

En segundo lugar, están 111 millones 429 mil 178.64 pesos de dicho fondo asignados al gasto de 25 municipios, de lo cual sus respectivos gobiernos no entregaron documentación justificativa y comprobatoria.

Le sigue un probable perjuicio a la Hacienda federal por 26 millones 437 mil 954.91 pesos, debido a la falta de documentación que acredite el ejercicio de este monto en obras de Atzitzihuacan, Tecali de Herrera, Naupan y Chila de la Sal.

Asimismo, la ASF detectó que 21 mil 805.06 pesos del Fortafin fueron destinados para ejecutar obras de “mala calidad” como parte de los contratos números COPM-IR3-MAP-20180692 y 20180298/RAM023/2018, en los municipios de Piaxtla y Atzitzihuacán, respectivamente.

A todos estos montos de probable daño o perjuicio al erario federal, se suman los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Cabe recordar que, en la cuenta pública de 2017, Puebla fue el tercer estado con más observaciones de la ASF en ejercicio de recursos del Fortafin,  pues se detectaron inconsistencias por 920.6 millones de pesos.