Puebla, primer lugar en homicidios contra comunidad Lgbti en 5 años: CNDH. Foto: Especial

Del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, Puebla fue segundo lugar en delitos contra la comunidad Lgbti con 29 casos, de los que 24 fueron homicidios, con lo que la entidad duplicó a la Ciudad de México que registró 11 asesinatos.

El “Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (Lgbti) en México” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en el país, las fiscalías y procuradurías reportaron 390 ataques.

De los 29 cometidos en Puebla, según la Fiscalía General del Estado (FGE), cuatro averiguaciones previas fueron por discriminación, 24 por homicidios y uno por lesiones.

Las víctimas fueron homosexuales (21), una lesbiana, tres transgénero, un transexual y tres travesti.

Sólo la Ciudad de México superó a la entidad poblana con 249 denuncias en total, de los que 193 fueron por discriminación, 11 asesinatos, 32 por lesiones y 12 catalogados como “otro”.

Por ello, en especial atención a las entidades de Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Chiapas, la CNDH pidió a las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE) investigar con enfoque de derechos humanos los delitos en que se pueda presumir que la víctima lo fue en razón de su orientación sexual.

También, promover cursos de capacitación y sensibilización al personal ministerial, asesores jurídicos, servicio periciales y policías en apego a los estándares internacionales.

Para conocer dicha información, la CNDH envió en junio de 2018 oficios a las 32 procuradurías y fiscalías del país.

incendios forestales