Congreso de Puebla tendrá 224.2 mdp de presupuesto, aprueban por mayoría
Congreso de Puebla tendrá 224.2 mdp de presupuesto, aprueban por mayoría. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla tendrá 224.2 mdp de presupuesto, aprueban por mayoría
Congreso de Puebla tendrá 224.2 mdp de presupuesto, aprueban por mayoría. Foto: EsImagen

Por mayoría, con 29 votos a favor, fue aprobado el presupuesto del Congreso del estado para 2020, por lo que ejercerá 224 millones 265 mil 637 pesos, esto tras una larga discusión de cuatro horas que ocupó el tiempo de la sesión ordinaria, la cual se mandó a receso y será retomada el próximo lunes.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que no hubo aumentos significativos, ya que solo fue del 0.09 por ciento, lo cual fue detallado en el documento que se discutió y aprobó un día antes por los coordinadores de las bancadas.

El tema era el primer punto de la orden del día, pero se dejaron venir las posturas a favor y en contra sobre el acuerdo; legisladores del PAN, PRI y PRD, así como algunos sin partido, pedían un desglose de cómo se gastara el recurso, argumentando que no venía en el documento que se les entregó.

Por su parte, la diputada de Morena, Vianey Romero García, salió a la defensa de la propuesta, señalando que sí fue detallado el gasto por capítulo y que deberían ser los líderes de bancadas quienes entregaran esa información a sus compañeros.

Recordó que en otras legislaturas siguiendo el mismo proceso se votada sin mayores dificultades, pero que algunos integrantes de esta legislatura sólo querían generar confrontación sin la necesidad de que hubiera.

El perredista Armando García Avendaño afirmaba que el incremento era de 75 millones, por lo que pedía se aclarara el tema durante la sesión.

Otros como el legislador de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, decía que solo era de 4 millones, pero debía verse con fines de mejorar salarios a los trabajadores del Congreso.

Después de varias intervenciones, se vino la votación, en que hubo solo dos en contra y 10 abstenciones, la mayoría de la bancada panista.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...