Acarreo y compra de votos en asambleas de Morena, acusan; se suspenden 5
La asamblea del distrito 12 se canceló por falta cuórum; en el de Teziután por anomalías y en el distrito 6 hubo presencia policiaca.
Acarreo y compra de votos en asambleas de Morena, acusan; se suspenden 5
Elección de CEE de Morena, incierta por asambleas impugnadas y canceladas. Foto: Especial

En Puebla, el congreso para renovar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el 10 de noviembre, está en la incertidumbre, pues de las 15 asambleas distritales donde debían ser electos los 150 delegados estatales, seis fueron canceladas y el resto ya están impugnadas ante la CNHJ.

Aunado a lo anterior, está la posibilidad de que, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se dé un acuerdo para suspender todo el proceso, como impulsa Yeidckol Polevnsky Gurwitz, encargada de este organismo, mientras que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) rechazó esta opción y se pronunció por continuar con los congresos estatales y nacional.

En entrevista con Ángulo 7, Mario Bracamonte González, delegado del CEN en funciones de presidente del CEN, confirmó que él y otros militantes inconformes ya presentaron las impugnaciones a las nueve asambleas distritales que sí se desahogaron el pasado 20 de octubre, por anomalías en el padrón de afiliados y falta de quórum, entre otras.

Las asambleas impugnadas —cabe recordar— son las que se realizaron en los distritos 9 y 11, de Puebla capital, así como en los distritos 2, 5, 7, 10, 13, 14 y 15, correspondientes a Zacatlán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cholula, Atlixco, Acatlán y Tehuacán.

En estos casos, el CNHJ deberá determinar —explicó el dirigente estatal— si hay elementos suficientes para anularlas, como piden los quejosos, y, de ser así, ordenar su reposición previa a la celebración del congreso estatal.

Respecto a las seis canceladas, señaló que el CEN, como órgano directivo que emitió la convocatoria nacional a la elección interna, debería publicar un nuevo llamado a celebrarlas, pues es “imposible” que el congreso estatal se lleve a cabo sin delegados de alguno de los 15 distritos en Puebla.

A las impugnaciones intrapartidistas, se suman los juicios presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por diversos morenistas poblanos, que denunciaron actos que consideran que esta autoridad debe conocer, como Marco Alonso Aco Cortés, quien acusó violencia, acarreados y votantes infiltrados en la asamblea de Zacatlán.

Bracamonte González añadió que, si prosperan las impugnaciones, pese a volverse a convocar a las asambleas canceladas, el proceso entero también podría declararse nulo, por lo que acotó que “hay mucha incertidumbre por todos lados”.

Al menos 27% de asambleas en país, canceladas

Por otra parte, al cierre de la última jornada de asambleas distritales, reportes preliminares indican que van 17 canceladas, en Estado de México, Colima e Hidalgo, de las 62 programadas para este domingo.

En el acumulado de los tres fines de semana de asambleas, serían 81 suspendidas, de 300 previstas en las 32 entidades del país, es decir, el 27 por ciento.

Para Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN, dichas cifras son suficientes para “una reflexión” sobre la viabilidad de suspender todo el proceso.

Lo anterior porque consideró que, si el partido avanza con la elección de dirigencias estatales y la nacional, estas perderán legitimidad ante los militantes que no pudieron ejercer su derecho a postularse en las asambleas canceladas, lo cual les impide votar como delegados.

No obstante, previó que, si el CEN acuerda suspender el proceso, el CNHJ, que ha señalado que este órgano carece de facultad para tomar tal decisión, podría invalidar el acuerdo, lo cual derivaría en que el asunto llegara a manos del Tepjf.

incendios forestales