CMIC alerta quiebra de casi 30 empresas por falta de obra pública en Puebla
CMIC alerta quiebra de casi 30 empresas por falta de obra pública en Puebla. Foto: Ángulo 7
CMIC alerta quiebra de casi 30 empresas por falta de obra pública en Puebla
CMIC alerta quiebra de casi 30 empresas por falta de obra pública en Puebla. Foto: Ángulo 7

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, alertó que entre 25 y 30 de sus 300 socios se encuentran en riesgo de quebrar al cierre de este 2019 por la baja actividad en obra pública, las cuales han realizado despidos.

José Antonio Hernández González, presidente del organismo, comentó que en su sector hay una gran preocupación porque la inversión por parte de los gobiernos estatal y federal en infraestructura cayó 19 por ciento en lo que va del año y para el 2020 se estima que sea del 30 por ciento.

Recordó que la dirigencia nacional ha señalado que desde el 2001 no se tenía una crisis en el sector de la construcción, lo cual comparten para el caso de la entidad poblana, situación que ha llevado a algunos empresarios a tener números rojos por la falta de obra.

En el caso de la obra pública no hay en lo que corresponde al Comité Administrativo Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), por la posible desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFEP), ya que los recursos serán entregados al padres de familia para obras educativas; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y el propio gobierno del estado, señaló.

62 municipios sin invertir

Además, dijo que detectaron en al menos 62 municipios que no han invertido en una década los gobiernos estatal y federal, mientras que en San José Chiapa y la propia capital poblana se destinaron más de mil millones de pesos.

Sobre los ayuntamientos actuales, principalmente de la zona metropolitana, enfrentaron un periodo de incertidumbre cuando arrancaron funciones a mediados de octubre, ya que no se definía al ganador de la gubernatura por una impugnación del resultado de la elección cuando ganó Martha Erika Alonso Hidalgo y después su muerte tras estar solo diez días en el cargo y que llevó a un proceso para elegir a su sucesor, aunado al cambio del sexenio federal.

Hernández González sostuvo que hay preocupación por cómo será el presupuesto para infraestructura, lo cual lleva a que soliciten una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, para presentar una carpeta de 150 proyectos en carreteras, calles, agua potable, plantas de tratamiento, vivienda, escuelas, hospitales y parques.

Concluyó que 40 por ciento de esos proyectos son para la zona metropolitana y el resto para municipios en el interior del estado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...